97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

La Tapadita

MEF aprobó exoneración fiscal por más de USD 20: a frigorífico propiedad de Gustavo Basso en junio, informó periodista Preve

Luis Lacalle Pou y Azucena Arbeleche durante el evento conmemorativo del Día de la Industria de la Construcción en el salon principal del Club de Golf en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Con la rúbrica de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el gobierno eximió del pago de impuestos por valor de más de 20 millones de dólares a un frigorífico ovino propiedad del difunto empresario Gustavo Basso, exsocio de Pablo Carrasco en Conexión Ganadera, informó Eduardo Preve en ‘La Tapadita’.

Preve accedió a un documento oficial, fechado en junio de 2024, que registra la decisión de otorgarle a un frigorífico ovino de Basso más de 20 millones de dólares en exoneraciones fiscales. El frigorífico, localizado en Paso de los Toros, es una de las firmas para las que el Poder Judicial decretó el concurso de acreedores.

Ayer el Poder Judicial trabó embargo por 250 millones de dólares a la viuda de Basso, a Carrasco y a la esposa de éste. Preve añadió que el embargo posiblemente alcance además a varios cheques librados por estas familias con posterioridad a la muerte de Basso. La empresa Hernandarias también es objeto de la medida, apuntó.

El periodista explicó que Basso había presentado en el Ministerio a cargo de Arbeleche un proyecto de inversión que comprendía la construcción de una obra civil y la adquisición de equipamiento y maquinaria. Para ello solicitaba los beneficios fiscales previstos en el régimen vigente de promoción de inversiones. Dicha obra y los materiales a adquirir tenían como destino el citado frigorífico.

Esta empresa formaba parte de la trama de negocios de Conexión Ganadera, y en junio de 2024, fecha de la decisión oficial, estaba ya en marcha la estafa que empezó a emerger hacia fin de año.

Fue así que con la firma de Arbeleche se le dio las exoneraciones que superaron un valor equivalente a 20 millones de dólares. Esta suma incluye un crédito fiscal de exoneración del IVA por valor de 9 millones y la exención del pago del IRAE por 11 millones.

El reportero señaló que el frigorífico ovino de Paso de los Toros empleaba a más de 200 asalariados que ahora están sin trabajar.

Más noticias en M24