EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Médicos advierten por «inminente colapso de la atención en todos los niveles»
05/04/2021
Descargar Audio

«No se logra cubrir el aumento en el número de casos, por tanto, hay usuarios que no son atendidos y diagnosticados en tiempo y forma, con consecuencias en el seguimiento y la correspondiente vigilancia epidemiológica», señala el comunicado de los médicos de los núcleos de base del SMU.

Esta mañana, el Sindicato Médico del Uruguay compartió un comunicado de los núcleos de base del sector privado y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el que señalan que la fase exponencial de contagios y fallecimientos por Covid-19 «nos pone ante un inminente colapso de la atención en todos los niveles».

Los médicos que trabajan en los 3 niveles de atención, señalan que existen «considerables atrasos para recibir en emergencias a pacientes trasladados por las UEMM, atraso en el seguimiento telefónico de pacientes ambulatorios, atraso en el procesamiento de pruebas de SARS CoV-2, todo lo cual deteriora francamente la calidad asistencial».

Sobre los anuncios de autoridades sanitarias, acerca de agregar cupos para cuidados intensivos advierten que «no son suficientes para contener a un sistema que se ha tornado ineficiente y en muchos sectores está colapsado».

«No se logra cubrir el aumento en el número de casos, por tanto, hay usuarios que no son atendidos y diagnosticados en tiempo y forma, con consecuencias en el seguimiento y la correspondiente vigilancia epidemiológica», agregan.

Reclaman que en el sector público se recurra a fondos votados en el presupuesto para realizar llamados a cargos médicos para cubrir horas faltantes en policlínicas y puertas de emergencia.

«En esta circunstancia que vivimos estamos obligados a atender como podemos y no como debemos», concluyeron.