Según se reconstruyó en la investigación del caso, Braga era quien asesoraba en qué momentos los detenidos podían seguir siendo torturados.
El médico militar retirado José Luis Braga fue condenado a 12 años de prisión luego de que así lo solicitara el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe. La resolución fue aprobada ayer por la jueza Karina García.
Braga desempeñó funciones en el Batallón de Ingenieros Nº4 de Laguna del Sauce, en Maldonado, durante la dictadura y fue partícipe de torturas que se realizaban a personas secuestradas entre 1972 y 1976, informó MVD Noticias. El médico, según se reconstruyó en la investigación del caso, era quien asesoraba en qué momentos los detenidos podían seguir siendo torturados.
Perciballe ya había pedido el procesamiento con prisión de Braga en agosto de 2020, por ser cómplice del delito de abuso de autoridad, ante el juez Rubén Echeverría. El argumento que utilizó fue que Braga había examinado a varias víctimas de torturas, para establecer si su condición física permitía que siguieran siendo torturadas, pero, en ese entonces, el pedido fue rechazado por Echeverría.
En 2023, luego de que Perciballe recopilara más testimonios para la causa, la Justicia procesó con prisión a Braga como presunto coautor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso de autoridad y lesiones graves. Finalmente, ayer fue condenado a 12 años de cárcel.
Los militares retirados Plácido Amorín Eraso y Victor Stocco también fueron procesados con prisión en 2019 por la misma causa, iniciada tras la denuncia de 19 expresos políticos del Batallón de Laguna del Sauce en octubre de 2011.