EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mathías Da Silva: «Si pensamos en la reforma de las jubilaciones como una serie de Netflix con varias entregas, mañana será el último capítulo de la primera temporada»
18/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/COLUMNA-MATHIAS-DA-SILVA-1.mp3
Descargar Audio

Mathias Da Silva, periodista de economía en La Diaria, centró su columna en El Menú del Día hablando de la reforma de la seguridad social.

La comisión de expertos que empezó a trabajar en noviembre, y primero se dedicó a realizar unas 45 audiencias donde recibió a distintos actores interesados en la seguridad social —desde sindicatos, colectivos sociales, gremiales, las autoridades de las distintas cajas y organismos públicos—, votará este viernes el informe diagnóstico sobre el sistema de seguridad social. Para esto inicialmente tenía 90 días según dispuso la LUC, y se extendió el plazo 45 días más a pedido de algunas delegaciones.

Se trata de un extenso documento donde se realiza una evaluación de cada uno de los regímenes jubilatorios, marcando fortalezas y debilidades de cada uno, así como también otros análisis generales sobre el sistema en su conjunto, las características a futuro del mercado laboral y las proyecciones en materia demográfica —todos factores que terminan impactando en la seguridad social—. Durante este año hubo tres borradores de este informe, que fueron entregados a las delegaciones por Rodolfo Saldain (quien preside la comisión) y el domingo los integrantes de la comisión recibieron el último borrador, que está siendo analizado por cada uno y se someterá a votación el próximo viernes dijo Da Silva.

Sobre la importancia del informe diagnóstico, si bien el debate concreto sobre las reformas a implementar comenzará en una segunda etapa de trabajo de la comisión —o segunda temporada, que comenzará inmediatamente después de esta primera—, el documento sentará las bases sobre la que luego se discutirán los cambios al sistema previsional. A modo de ejemplo, si la evaluación hace énfasis en que Uruguay tiene una edad de retiro baja en comparación a otros países, o que tal beneficio otorgado por el BPS tiene falencias, parece claro que serán temas que estarán incluídos en la reforma explicó Da Silva.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757