MÁS superó votación en los 86 circuitos electorales objetados por OEA en 2019
23/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/WhatsApp-Ptt-2020-10-22-at-20.09.49-online-audio-converter.com_.mp3

La fuerza política de Evo Morales, mejoró el desempeño electoral en los circuitos que la OEA había objetado en 2019, según un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en base a los resultados oficiales. Hace un año había obtenido un promedio del 91% de los votos, mientras que el pasado domingo creció al 97%.

En las elecciones de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA), basó la teoría del fraude en un comportamiento inusual a favor del Movimiento Al Socialismo en 86 recintos electorales, donde la fuerza política liderada por Evo Morales obtenía un promedio de 91% de los votos, provocando la objeción del conteo definitivo de los votos.

El doctor en Economía y Director de CELAG, Alfredo Serrano, recordó que en esa oportunidad cuestionaron metodología utilizada por la OEA «por falta de rigor y base estadística».

Analizando los resultados del pasado domingo, CELAG demostró «que en esos 86 recintos electorales, el comportamiento de votos en 2020 es incluso superior al del año pasado. Si el promedio del año pasado a la OEA le pareció extraño y discrecionalmente consideró que eso era un fraude, este año el promedio en esos recintos es de 97%, ya que en todos sacó más votos que el año anterior, » contó Serrano.

Tras corroborarlo, CELAG envió una carta a la OEA y a las diferentes cancillerías de los países de América Latina, «solicitando en virtud de lo que dice el propio estatuto del organismo, la remoción del Secretario General, Luis Almagro, dado su comportamiento irregular que acabó con un golpe, tras el canto de un fraude y sobretodo lo que ocurrió después, donde el es el máximo responsable de la cantidad de muertes que se dieron en Bolivia y del empobrecimiento y el hambre que se generó en el gobierno de facto liderado por Jeaninne Añez».