97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

entrevista

Más deuda, el mismo déficit y atraso cambiario: la herencia de Lacalle Pou que Pablo Ferreri marcó como el gran desafío

Pablo Ferreri, durante la charla Economía Progresista, en la Huella de Seregni, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Pablo Ferreri, durante la charla Economía Progresista, en la Huella de Seregni, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

Son tres aspectos los que dejará el Gobierno de Lacalle Pou como herencia a la próxima administración, identificó el economista Pablo Ferreri, un combo que recortará los márgenes de acción del próximo Gobierno: Uruguay tiene el mismo déficit que en 2019 pero con más deuda y más dolarizada, a lo que se suma el mayor atraso cambiario del siglo XXI. Cómo salir de este esquema, cuál es la postura frente a la reforma jubilatoria y cuáles son los próximos pasos del nuevo grupo político, fueron los temas de la entrevista con Nada Que Perder.

El próximo Gobierno estará desafiado por la compleja situación fiscal, más difícil de la que heredó este Gobierno. Con un agravante, la deuda pública es entre 8 y 10 puntos superior y la mitad de la deuda está en dólares. Como tenemos el atraso cambiario más importante del siglo XXI, cuando se corrija el peso de esa parte dolarizada va a aumentar.

“Más deuda, el mismo déficit y la contingencia del atraso cambiario: el margen fiscal del próximo gobierno va a ser escaso”.

A esto se suma el problema del crecimiento económico. Uruguay necesita un crecimiento superior del 3% anual por un prolongado período para tener un desarrollo con equidad. Pero los datos actuales marcan que los próximos años serán de bajo crecimiento o estancamiento.

También dijo que el Gobierno de Lacalle Pou no puso en la agenda el problema de la atracción de capitales porque en el mundo se analizan los esquemas de promoción de inversiones y ese es otro desafío del país.

“Yo creo que Uruguay tiene que apostar al crecimiento, tiene que ver cómo potenciar y ampliar su matriz productiva; ahí está el centro del asunto”, definió Ferreri. Energía, servicios de la economía digital, industrias creativas, son algunos de los sectores que pueden ampliar la matriz productiva del país, según Ferreri.

Pero en el plano de la desigualdad, Uruguay debe atender tres aspectos: igualdad de género e infantilización de la pobreza, igualdad generacional y la igualdad territorial para que las políticas públicas abarquen a los ciudadanos de todo el país.

Este es un país que no requiere una reforma como la del 2007. Pero esto no quiere decir que el sistema tributario sea una obra finalizada, son sistemas vivos que deben evolucionar. Con la misma presión tributaria, el país debería caminar hacia un sistema que alivie las cargas en los impuestos indirectos, ejemplificó. Pero hay otras realidades como la cuestión de la sustentabilidad ambiental, y desde lo tributario se pueden pensar herramientas para penalizar las actividades que degradan al ambiente.

Hay cosas para revisar en el esquema de promoción de inversiones, dijo Ferreri, con sectores que fueron incentivados pero que hoy corresponde hacer un debate profundo sobre su reformulación.

Las palabras de Delgado son un error porque “la vida nos ha demostrado que esas afirmaciones son temerarias y muy difíciles de cumplir”. La situación regional llevó a un estancamiento más acelerado en el país y se asumió la “consolidación fiscal” en el gobierno de Tabaré. El actual no pudo cumplir con su palabra y no solo por la pandemia: el recorte de los 2% de descuento en el IVA a las compras con tarjetas de débito fue antes de la emergencia sanitaria, recordó.

La reforma jubilatoria

Todos los frenteamplistas tienen claro que la solución del Gobierno es mala y por eso lo mejor es cambiarla por otra ley, con asuntos que deberían reformarse mediante mecanismos legales y no constitucionales, por lo cual no comparte la firma por el plebiscito. Sin embargo, fomentar el debate público sin expedirse sobre el fondo del asunto que realizó Cosse fue destacado por Ferreri.

“El tema es tan importante que es muy difícil que no esté en la campaña electoral.

¿Qué es el Espacio Socialdemócrata Amplio?

El Espacio Socialdemócrata Amplio es una síntesis de muchas corrientes para una nueva etapa y de cara a una campaña electoral con propuestas. Crearán la Fundación Rosa Luxemburgo como centro de estudios e ideas para contribuir con una mirada más técnica y no solamente “por el barro”, adelantó Pablo Ferreri este miércoles 20 en Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 08:00 horas).

Su preocupación es que las ideas socialdemócratas tengan incidencias en las orientaciones frenteamplistas, en base a las ganas de militar que presentaron varias personalidades y grupos en la interna. Que existan varias “sensibilidades seregnistas” no lo observa mal. También marcó que los cuatro precandidatos tienen experiencia de gobierno y conforman una paleta interesante de opciones para la ciudadanía; de ellos, el Espacio se orienta por Carolina Cosse.