A partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)|, respecto a los principales indicadores del mercado de trabajo para el mes de abril, el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, elaboró un informe del cual se extraen algunas conclusiones.
Por ejemplo surge que la tasa de actividad continuó creciendo en el primer cuatrimestre del año, que estuvo acompañada de una suba en la tasa de empleo.
No obstante el informe advierte que tales cifras están acompañadas “de algunas luces amarillas que es neceaio señalar”. Entre ellas se destaca el incremento en la tasa de no registro en la seguridad social; en concreto la cantidad de ocupados no registrados creció de 335 a 377 mil personas entre 2023 y 2024.
También se incrementó el subempleo al tiempo que la desocupación “ha venido subiendo porque el aumento en la creación de puestos de trbajo fue insuficiente para dar respuesta a la mayor cantidad de personas que salieron a buscar empleo”.
Una vez más las vulneraciones más importantes se registran en departamentos del interior (especialmente en el litoral), en las mujeres y en la población más joven.
Este informe fue analizado en INFO24 por el economista Hugo Bai, integrante del Instituto Cuesta-Duarte.