EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Pablo Vignali / adhocFOTOS
Más departamentos ingresarán a zona roja de riesgo de covid-19, advirtió infectólogo Julio Medina
17/01/2021
Descargar Audio

El infectólogo Julio Medina, señaló que más departamentos ingresarán a zona roja de riesgo de covid-19 y criticó «a quienes utilizan conceptos puramente emocionales para negar el riesgo». Uruguay pasó de zona naranja a roja en solo 32 días. 

Este viernes, Uruguay ingresó por primera vez en zona roja de riesgo de Covid-19 según el índice de la Universidad de Harvard, tras sumar 25,14 casos cada 100.000 personas en la última semana (el mínimo es de 25).

El índice de la Universidad de Harvard, que utiliza el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y expone la app oficial Coronavirus UY, plantea cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo.

El infectólogo Julio Medina, señaló que el coronavirus «está por delante, nos ha sacado aún más ventaja». Tuvieron que pasar 221 días para pasar de verde a amarillo, 56 de amarillo a naranja y solo 32 de naranja a rojo, señaló en su cuenta de Twitter.

«Lo esperable es que los departamentos que aún no están en rojo vayan evolucionando hacia ahí. Tenemos que frenar esto porque en nuestro país aún no hemos visto la peor ‘’cara ‘’ de este virus», aseguró el Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República.

Rivera con 45.92 casos cada 100 mil personas, Montevideo con 39.94 y Rocha con 30.66 son los únicos tres departamentos en zona roja hasta el momento.

«Proteger al sistema de salud se convierte en prioritario y esto no es solo  por el personal de salud sino por la seguridad de la población misma. No hay políticas públicas que sirvan si no hay conciencia de la gente», agregó.

Para Medina, «al final todo se resume en limitar la cantidad de veces que las personas entran en contacto entre si. Esto deberá ser implementado/profundizado desde el nivel central pero también es una tarea de cada uno de nosotros» dijo.

Criticó a «muchas personas que no están hablando de manera racional sino q están utilizando conceptos puramente emocionales para negar el riesgo» y pidió confinarse en los hogares lo máximo posible.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757