EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos
Más de mil intervenciones de la Policía en aglomeraciones y fiestas clandestinas sin lesionados, dijo la presidenta del sindicato policial
23/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201120_PATRICIARODRIGUEZ.mp3
Descargar Audio

Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato de la Policía de Montevideo, dijo a INFO24 que ellos no pidieron un nuevo protocolo para dispersar las aglomeraciones en los espacios públicos, como las plazas, porque ya existe, sino que las organizaciones sociales «puedan dar una mano».

La dispersión de reuniones de muchas personas se debe a evitar el contagio y propagación de covid-19, ya que desde el 13 de marzo en Uruguay rige la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, rodríguez dijo que desde octubre rige un protocolo para ello, que noviembre se ratificó, que implica exhortar el cumplimiento de mantener la distancia social adecuada, de un metro y medio y el uso del tapabocas.

Si el exhorto no funciona la Policía informa a la Fiscalía. El otro punto es dar la intervención a la Intendencia o al INAU, en este último caso dependiendo de si hay menores presentes.

Rodríguez señaló que, ante el aumento de la presencia de público en espacios abiertos, se debería ser más claro en el accionar policial. No sólo por los efectivos sino también por los diversos actores sociales y culturales, «que pueden dar una mano y hacer entender a aquellas personas que están en falta».

«Hay una movida para ver cómo nos cuidados entre todos y que nadie le falte el respeto a nadie», subrayó.

La dirigente recordó que en el marco del episodio vivido en la Plaza Líber Seregni donde un grupo de jóvenes manifestó haber sido reprimida por la Policía para dispersas la aglomeración, se habían registrado 17 denuncias de vecinos al 911.

«No fue la Policía quien empieza una agresión», acotó.

Además, indicó que los problemas suscitados ocurrieron porque hubo personas que agredieron a los efectivos policiales, lo que pasa a ser otro delito.

«Terminamos con un discurso que habla de represión y si vemos ya van más de mil intervenciones de la Policía en diferentes aglomeraciones, locales, fiestas clandestinas, y no hay un solo lesionado. Ello no habla de una Policía represiva y abusiva. Al contrario, los policías son los únicos que terminaron con una lesión», añadió.