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Qué pasa con mi trámite

Más de 58.000 expedientes en el BPS tienen atrasos superiores a 200 días

Explanada del banco de previsión social en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El recorte de personal y cambios en la atención al público fueron señalados por trabajadores y nuevas autoridades como los motivos por las demoras en los trámites.

El nuevo directorio del Banco de Previsión Social (BPS) señaló que el organismo tiene más de 58.000 trámites con 200 días de atraso, informó el periodista Diego Martini para su columna Desde Adentro en Nada que perder. Las autoridades anteriores informaron que el atraso era de 20.000 expedientes. El recorte de personal y los cambios en la modalidad de trabajo durante la anterior administración son los principales motivos de las demoras, argumentaron sindicalistas y nuevas autoridades.

El “promedio de antigüedad” de un trámite de jubilación es de 219 días, indicó Martini. Una jubilación con cese demora 201 días, una pensión por vejez unos 210 días, una pensión por invalidez tarda 189 días y una jubilación por incapacidad total unos 255 días. En diciembre de 2020 había 4.356 funcionarios, pero en abril de este año totalizaron 3.858 empleados, agregó el periodista.

La titular del BPS, Jimena Pardo, aseguró en diálogo con Canal 12 que “el nuevo modelo de atención permitió una agenda más rápida pero el embudo se trasladó a la capacidad de estudiar el expediente”, indicó la jerarca acerca de una forma de atención al público basada en los trámites a través de la web que, adelantó, “va a requerir ajustes”.

La titular de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Graciela Ovelar, manifestó a M24 que el colectivo está “preocupado” por esta situación. “Detrás de cada expediente hay una persona, la mayoría son solicitudes de jubilación, de pensiones por invalidez; ojalá se encuentre una forma para abatir este atraso”, solicitó.

“Tenemos órdenes explícitas de no atender tramitaciones presenciales”, señalaron los trabajadores

El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Gonzalo Moreira, aseguró que la reducción de la plantilla comenzó en 2015 pero se aceleró a partir de 2020. Con la implementación obligatoria del modelo de atención vía web, el problema se profundizó, dijo a Desde Adentro.

“Tenemos órdenes explícitas de no atender tramitaciones presenciales”, indicó. Y agregó que “cualquiera que estuviera en desacuerdo, planeara objeciones era sancionado, perseguido o lo dejaban completamente inoperativo”.

Durante la entrevista, aseveró: “Para atender a la demanda vía web se destina a más de un tercio del personal que antes atendía a la demanda local a estas áreas deslocalizadas que pasaron a atender solamente la tramitación web. Se quitaron potestades de resolución de trámites de muchas cosas que se hacían en cinco minutos, y las oficinas quedaron como meros receptores de quejas”.