Más de 3.600 personas se presentaron a rendir la prueba “Acredita” organizada por el Codicen para aprobar Educación Media Básica
21/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/2020022-NETTO.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente del Codicen, Wilson Netto, habló de la primera edición de una prueba académica para personas que no culminaron Educación Media Básica.

Netto recordó la puesta en marcha en los años anteriores de la posibilidad de “homologar” saberes y conocimientos “por formación y no estrictamente por contenidos”.

Explicó que “ahora” se incorpora la opción de realizar “una prueba básica” de aproximadamente 50 minutos de duración para ciudadanos que, aprobándola, “pueden acreditar Educación Básica y pasar a Educación Media Superior”.

Los requisitos para postularse son “tener 21 años al momento de la prueba o más y haber culminado Educación Primaria”. Precisó que ese examen “se desarrolla a través de computadora”. Consta de “tres áreas” temáticas que son “lectura”, “escritura” y “resolución de problemas”. Entonces “esas tres situaciones se manejan frente a una computadora” durante casi una hora.

Para el Codicen ha implicado “un desafío de logística” dado que “nos preparamos para 5.680 pruebas”, de las cuales “3.604” postulantes “se presentaron ayer”. “Es la primera experiencia del país en este tema”.

El jerarca celebró el hecho de que “tuvimos personas de hasta 75 años dando la prueba”, al tiempo que en el organismo rector de la Educación Pública “246 personas estuvieron trabajando (…) en el territorio”.

Netto confirmó que habrá una nueva edición de esta prueba “una vez al año, en el segundo semestre de cada año (…) se repite (…) y así cada año una convocatoria”, que tendrá lugar “en agosto, setiembre”.