97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Los próximos cinco años

Martín Vallcorba: atraso cambiario, pobre crecimiento y demandas sociales son los grandes desafíos del próximo gobierno

Martin Vallcorba en una charla sobre inclusión financiera con militantes sindicales. SUNCA, Montevideo, 9/6/2017. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Martin Vallcorba en una charla sobre inclusión financiera con militantes sindicales. SUNCA, Montevideo, archivo.

Mientras el atraso cambiario llega al 23%, el promedio anual de crecimiento para los cinco años es de 1,5% y la pobreza, en especial la infantil, se instaló como una fuerte demanda social, el próximo gobierno requerirá nuevos recursos para afrontar los próximos desafíos del país, dijo Martín Vallcorba en diálogo con M24. Para ello, el crecimiento, la educación y la inserción internacional serán fundamentales, estableció.

El promedio de crecimiento del quinquenio será de 1,5% anual, dato que el economista Vallcorba definió como “mediocre” en la entrevista central de Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 08:00 horas). Si no logramos mayor crecimiento anual será difícil generar los recursos necesarios para atender las futuras demandas, alertó Vallcorba.

En la entrevista estableció que, si bien el Gobierno establece que existieron dificultades como la guerra rusoucraniana, la situación internacional o la pandemia, todos los países tuvieron esos mismos problemas y contaron con mejores niveles de crecimiento, analizó.

El economista fue asesor del Ministerio de Economía para las políticas de inclusión financiera entre 2015 y 2020. En la actualidad, asesora al Frente Amplio en materia económica y participa de la Comisión de Programa de la fuerza política de izquierdas.

En cuanto a empleo, Vallcorba señaló que el período cierra con niveles por debajo de los máximos de 2014 en empleo. Por otro lado, destacó la baja en la informalidad: mientras el FA empezó con 40% de informalidad, finalizó al 25%; actualmente estamos en el 21%.

El Gobierno festeja la recuperación del poder adquisitivo, pero el promedio del 2023 es levemente inferior al de 2019, con los trabajadores del sector privado 1 punto por abajo aún. La administración finalizará con un salario levemente mayor, pero esto no es para festejar porque fue “un gol en la hora”, con la pérdida muy importante en los primeros tres años, según Vallcorba.

En materia social, el economista remarcó el surgimiento de una nueva emergencia social. Se observa en la gente en situación de calle, consumo problemático, personas en cárceles. Allí tenemos un foco muy importante, vinculado con el otro gran desafío que es la seguridad.

El atraso cambiario en Uruguay es del 23%

Para el corto plazo, hay que generar condiciones para que la economía cuente con un crecimiento sostenido, definió el especialista. Vallcorba subrayó que “Uruguay no puede apostar a un crecimiento con una competitividad espuria cambiaria”.

Uruguay tuvo una caída muy importante de la inflación, pero de la mano del atraso cambiario porque el tipo de cambio se utilizó como herramienta para manejar la inflación. Nuestra economía encareció un 23% y esto impacta porque tanto importaciones como exportaciones compiten con precios más caros ante productos internacionales.

Tres elementos para mejorar el crecimiento económico de Uruguay en el largo plazo

En el mediano plazo será clave el aumento de la productividad a través de mejorar la educación cuando este gobierno redujo la inversión educativa, recordó el entrevistado.

Por otro lado, el crecimiento no se puede apoyar en el mercado interno así que se debe buscar mejoras en el mercado externo, no necesariamente mediante acuerdos de libre comercio. En este tema Uruguay tampoco avanzó.

El tercer elemento es la competencia en los mercados. Un país chico genera condiciones para el surgimiento de grandes operadores, lo que encarece el trabajo y la producción. Una agenda de defensa de la competencia es central. El gobierno fue en sentido contrario y el ejemplo es el puerto de Montevideo, creando un monopolio desregulado, la acción más negativa que afecta la competencia y el crecimiento de mediano plazo. Es una enorme piedra que limita la capacidad futura de crecimiento.