Martín Pereira (Ejecutivo del PIT-CNT): “es completamente falso” que el gobierno haya dispuesto ingresos de personal al Estado en forma irregular
13/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200113-MARTINPEREIRA.mp3

Entrevistado en InterCambio el sindicalista de Salud Pública Martín Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, analizó temas como la negociación colectiva y la situación de ASSE ante la próxima asunción del gobierno electo y los probables cambios de orientación.
El Ejecutivo sindical nacional se reunió la semana pasada con el presidente electo, Luis Lacalle Pou y el ministro designado de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, instancia que contó con la presencia de Pereira.
Éste comentó que desde la dirección de la central “se evaluó de manera positiva la reunión” y que los futuros gobernantes “se comprometieron (…) a mantener el formato actual de  Consejos de Salarios”, así como también a “abrir el diálogo” y a mantener “canales abiertos con el nuevo gobierno”.
En esa reunión “no se profundizó mucho” sobre la anunciada ́flexibilización” de los Consejos de Salarios. Pero desde la comitiva sindical “se les planteó que eso es posible con el formato actual” aunque no suele instrumentarse porque “los empresarios no quieren poner los números arriba de la mesa” para demostrar efectivamente que necesitan acogerse a una flexibilización salarial a la baja.
Sobre la intención de la ́coalición multicolor ́ de regionalizar los Consejos, el dirigente de Salud Pública recordó el rechazo sindical a esa idea, considerando además que “ya hay casi 10.000 pesos menos de diferencia entre Montevideo y el interior” en los promedios salariales. Entonces aquello “sería condenar a las familias” del interior a ganar aún menos.
En cuanto al fondo del asunto y en términos generales, recordó asimismo que “siempre hay un ala neoliberal que plantea que los salarios sean una variable de ajuste”, eventualidad que “preocupa a los trabajadores pero no es un planteo nuevo”. Además “ha quedado demostrado que las inversiones vienen igual” a hacer negocios a Uruguay con los salarios creciendo.
Evaluó como “más mediático” que otra cosa el anuncio de la futura derogación del decreto del año 2006 que prevé mecanismos de prevención de conflictos obrero-patronales y regula las ocupaciones de empresas.
Después habló del mal ejemplo de Chile a la luz de los acontecimientos en curso en ese país hermano. Se refirió al proyectado recorte del gasto público y estatal, acerca de lo que “hemos hecho números por todos lados y no nos da”. “Se va a privatizar o los servicios no se van a brindar”, alertó.
Pereira recordó la existencia de una subvención de hecho de ASSE a varias mutualistas de la capital y el interior contratándoles servicios, sin lo cual estas empresas del rubro Salud no podrían seguir funcionando.
Destacó la relevancia social de la Reforma de la Salud valorando que “el sistema de Salud les cambió la vida a los uruguayos”, tanto “al usuario de Salud Pública” como “al usuario en general”. Criticó que en este proceso reformista “la descentralización ha fallado un poco en el sector público”, porque “el diseño institucional (…) está centrado en las oficinas centrales”.
Prosiguió refiriéndose a aspectos de la gestión, la atención y la formación profesional en la órbita de ASSE y puntualizó que “es completamente falso” que el gobierno saliente haya dispuesto ingresos de personal al Estado en forma irregular, versión difundida por el gobierno electo.
Después, el entrevistado habló de la coyuntura electoral desde su condición de militante frenteamplista.