EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Alquimia

Mario Castro, presidente del BSE: nuevo sanatorio para accidentados de trabajo tiene 125 camas y moderna infraestructura de rehabilitación
30/05/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/05/20190530-MARIOCASTRO.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, habló sobre el nuevo sanatorio para accidentados de trabajo y explicó la evolución de las principales unidades de negocios.

Castro destacó que “hemos culminado un esfuerzo importante” realizado durante “un proceso relativamente largo” cuyo “origen” fue la evidencia de que “el actual sanatorio ya estaba completamente desactualizado”, diagnóstico confirmado por “una rectoría de Salud Pública” que había marcado varios rezagos y deficiencias.

Entonces “hicimos un estudio que nos llevó bastante” tiempo, “casi un año” para determinar “cuál sería la solución” mejor, si modernizar el sanatorio de la calle Mercedes o construir uno nuevo. Se optó por lo último ya que “el desembolso va a ser parecido” que el de una reforma y “cualitativamente hacer uno nuevo va a ser mucho mejor” para el servicio.

El BSE tiene como “socio” en el proyecto a “la Corporación Nacional para el Desarrollo”, que viene trabajando “en consulta permanente con nosotros”. La edificación “se empezó por noviembre de 2015” sobre “un terreno” ofrecido para su compra por “el Ministerio del Interior”.

El predio “parecía adecuado”, entonces “negociamos”, luego “compramos” y con esto “dimos un paso importante”, tras lo cual “hicimos un llamado a presentación de proyectos y obra” donde “pusimos un tope a la inversión”, límite que “en ese momento era el equivalente a 35 millones de dólares”.

Se sumó “después el equipamiento”, cotizado en “unos 10 millones de dólares”, luego “se presentaron varios proyectos interesantes” y así “se eligió” al ganador por “un jurado bastante especializado de arquitectos”.

Castro describió el sanatorio, que tiene “cuatro blocks quirúrgicos” y “no tiene CTI”, servicio que será brindado por “complementación” mediante “un convenio con el Hospital Policial”, ubicado enfrente. Cuenta con “125 camas”, de ellas “unas 100 destinadas a pacientes” y “unas 25 a hotelería” para el alojamiento de familiares de pacientes del Interior del país.

Resaltó que “toda la infraestructura de rehabilitación es nueva” e incluye varios “gimnasios”, una “piscina” y un “mecanismo de evaluación” a través de “un Laboratorio de Marcha” que diagnostica “las dificultades que puede tener el paciente” a través de “sensores en el cuerpo” y “cámaras”. Este es “el único Laboratorio de Marcha para adultos que hay en Uruguay”.

Además el centro de Salud tiene “un evaluador (…) de capacidades físicas” equipado con “realidad virtual para realizar ejercicios (…) y mediciones de los tratamientos” usando “juegos”. Permitirá “minimizar las discusiones” sobre “cuál es el nivel de la incapacidad física de una persona”, subrayó.

Contará “prácticamente con los mismos” trabajadores que el sanatorio “viejo” aún en funcionamiento, mientras que “estamos haciendo capacitación para las personas que van a manejar el equipamiento”. El nuevo sanatorio estará funcionando dentro de “60 días más o menos”.

Informó que “el equipamiento médico” de la calle Mercedes “ya fue donado a ASSE” y añadió que “la prioridad” de la atención seguirá estando en “los accidentados de trabajo”, si bien los accidentados graves en siniestros de tránsito también serán considerados al efecto.

Castro explicó asimismo los criterios de establecimiento de “los precios” de la atención para las empresas y detalló “las bonificaciones económicas concretas”. Habló sobre el patrimonio del BSE y señaló que “los accidentes de trabajo” representan “la segunda cartera” de negocios de la entidad.

A continuación habló del mercado local de seguros y dijo que éste “acompaña bastante el funcionamiento de la economía” en lo general, aunque “después tiene su vida propia también, sobre todo el mercado en competencia”, en un país donde “el mercado está disputado” en casi “todos” los rubros, “menos los accidentes de trabajo”.