Mariana Mota: en la LUC hay una tendencia a una mayor discrecionalidad del funcionamiento policial sin el contrapeso de un mayor control
22/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200622_MOTA.mp3

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

Entrevistada en InterCambio la jueza Mariana Mota, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, analizó capítulos de la Ley de Urgente Consideración referidos a derechos, seguridad y legalidad penal.

Mota puntualizó que la LUC es “un Proyecto de Ley que nos merece varias y profundas observaciones”, acerca de las cuales la Institución emitió tres informes sucesivos. La jueza explicó algunas objeciones de la entidad en materia de derecho penal y sistema penitenciario, advirtiendo que generará “un hacinamiento cada vez mayor” en las cárceles uruguayas, en “un país que tiene un grado de prisionización muy importante” a nivel mundial.

Advirtió asimismo contra la eventualidad de que los policías que detengan personas por sospechas o presuntas sospechas de estar en flagrancia delictiva “puedan estar hasta cuatro horas sin avisarle al fiscal”. Alertó contra “una tendencia a una mayor discrecionalidad del funcionamiento policial sin el contrapeso de un mayor control” en la norma proyectada.

La jueza repasó después varios otros subcapítulos relacionados a seguridad pública, convivencia ciudadana y Derechos Humanos en un sentido amplio, como el derecho a la Vivienda. Luego habló del rol de la Institución a partir de un recurso contra un dictamen de ésta presentado por la Intendencia de Maldonado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Más adelante cuestionó las objeciones surgidas en las últimas semanas a un reciente fallo judicial sobre el asesinato de un militante tupamaro en 1972 y, en otro orden, confirmó que “sí hemos recibido” varias denuncias de maltratos en procedimientos policiales, “incluso en pandemia”, señaló.