Marcelo Abdala: la pandemia extrema las desigualdades y se requiere un gran movimiento para compensar esta situación
08/06/2020
17269

Entrevistado en InterCambio el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, analizó el panorama que la política salarial del gobierno impone a los trabajadores y al movimiento sindical como representante de estos.

Abdala evaluó que “esta es una situación recontra compleja”, para cuyo abordaje “hemos definido en la central actuar más allá del salario” y esto supone priorizar el empleo, haciendo “equilibrio entre las dos cuestiones”.

Con las pautas salariales oficiales anunciadas sobre el fin de semana “se puede presumir que al 1° de julio empatamos con la inflación”; que “para adelante hay un adelanto a cuenta” aunque “es insuficiente”; que “al fin del periodo puente” dentro de un año “va a haber un deterioro del salario real”; que “no está tan claro cuándo se recuperan los trabajadores de esa pérdida”; y como si todo esto fuera poco, “simultáneamente (…) tampoco” se definen “garantías (…) de que no vayamos a perder las fuentes de trabajo”, reseñó.

Ante semejante perspectiva y como “este jueves (11) tenemos nuevamente Consejos de Salarios”, en este ámbito “el PIT-CNT planteará” sus mayores objetivos y preocupaciones, es decir “el Salario y el Trabajo”. En cualquier caso, “es una negociación bien compleja” la que se abre en esta etapa.

Y dado que “la pandemia extrema las desigualdades” sociales en todos los niveles, “se requiere un gran movimiento” social “para compensar (…) esta situación (…) por eso le damos tanta importancia a la Intersocial” así como a otras “movidas” que está generando el movimiento sindical, subrayó.

El dirigente metalúrgico señaló negativamente “una contradicción enorme” del empresariado organizado, ya que “los mismos que tienen esa parquedad para el salario son los que desarrollan esas campañas del día de la madre, el día del padre, el día del niño” y otras fechas para incrementar sus ganancias con las compras de los mismos trabajadores que pierden poder adquisitivo.

Sobre el contexto de las relaciones laborales explicó que si bien “no hay falta de diálogo” con el gobierno, “de manera notoria” sí hay sobre la mesa “elementos programáticos” de la política “del gobierno (…) que desde el PIT-CNT no compartimos”, por ejemplo “artículos que menoscaban el derecho de huelga de una manera equivocada”. “Hay muchas diferencias”.

También “tenemos una visión crítica de formas de contrato atípicas” para quienes son “trabadores permanentes” de muchas áreas del Estado, crítica que se extiende a todos los gobiernos anteriores porque no eliminaron ese recurso de contratos a término que quitan y recortan derechos y beneficios.

Abdala adelantó que “esta semana”, desde el movimiento sindical y social “vamos a montar una coordinadora con relación a Ancap” y a su defensa.