EN VIVO

Marcel Vaillant: en Latinoamérica seguimos mirando el mundo con una visión muy ´estadosunidoscentrista´ cuando la realidad ya no es así
03/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200703-VAILLANT.mp3
Descargar Audio

Foto: Fernando Pena/ adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el economista especializado en comercio internacional Marcel Vaillant, se refirió al cambio de canciller y analizó la línea de política exterior del gobierno en el marco regional e internacional.

Vaillant valoró que el egreso de Ernesto Talvi de la Cancillería fue “un episodio no muy feliz, evidentemente, que ya debemos dejar atrás”. La presencia de “líderes políticos” partidarios “en el gabinete” del Poder Ejecutivo suele ser un factor que “genera tensión” interna en los gobiernos.

Pero en este caso, Talvi “le aportaba un ingrediente distinto” al gobierno de Luis Lacalle, “era valiosa su visión y su aporte” y de hecho “tuvo resultados relevantes en el breve tiempo que estuvo en la Cancillería”.

No obstante, “esto va más allá de las personas” tal como también “a Tabaré Vázquez le ocurrió algo parecido” con los líderes partidarios en el gabinete de ministros de su primer gobierno, “incluso también con el canciller”, Reinaldo Gargano. Presidente y canciller “son dos figuras que tienen que tener un ida y vuelta permanente”, Cancillería “es un lugar fundamental”.

El entrevistado destacó que la pandemia mostró una respuesta institucional activa desde el Estado y confianza ciudadana en las instituciones. Luego se refirió a la orientación internacional del gobierno, inclinada hacia Estados Unidos (EEUU) como lo evidencian “el apoyo” a la candidatura de Luis “Almagro” a la OEA; “el alineamiento a una candidatura de EEUU al BID” y “ciertas señales de enfriamiento de las relaciones con China”, que tienen contenidos “fundamentales” para el país forjados en los gobiernos previos.

En Latinoamérica en general “seguimos mirando” el mundo “con una visión muy ´estadosunidoscentrista´”, cuando la realidad “ya no es así”.

Sobre “el ingreso de (Francisco) Bustillo” a la Cancillería en reemplazo de Talvi, Vaillant indicó como elemento positivo que habrá “una cercanía mucho más estrecha entre el presidente y el canciller”. Como interrogante, “espero que no se erosionen” las miradas y proyecciones “estratégicas de Talvi”. A Bustillo “lo veo más específicamente aportando en ese rol” de articulación de los complejos balances regionales entre Argentina y Brasil.

Después enfocó esas diferencias, “radicales”, de cosmovisión entre los actuales gobiernos de los dos grandes países, vecinos de Uruguay, marco en el que “es lo adecuado” el concepto de “sincerar el Mercosur” expresado hace apenas horas por el presidente Luis Lacalle ante sus pares regionales.

El economista destacó positivamente que el actual gobierno argentino no “tranca” aquello que no respalda, una práctica de política exterior tan saludable como infrecuente en el Mercosur. Es esperable y razonable que Argentina y el resto del Mercosur transiten “a dos velocidades” distintas el proceso de apertura comercial entre el bloque regional y la Unión Europea.