Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos
Maniobras militares: No convendría quedar subordinado a los intereses estratégicos de los Estados Unidos como en el pasado, dijo Bayardi
05/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201005_BAYARDI.mp3

Respecto a la vuelta de Uruguay a los ejercicios navales Unitas, el ex ministro de Defensa, José Bayardi, dijo a INFO24 que dichas maniobras, dirigidas por Estados Unidos, pertenecen a un contexto político global perimido.

En octubre el Parlamento deberá discutir y votar la venia a cinco militares de la Armada Nacional para abandonar el país a los efectos de permitirles participar de las maniobras Unitas, como observadores, que se desarrollará en noviembre en Ecuador.

Las maniobras Unitas habían nacido en un contexto político de «este-oeste», siendo utilizadas en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que para Bayardi dejó de tener validez en la guerra de Las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, ya que Estados Unidos apoyó al país europeo.

El TIAR es un acuerdo entre los países de América de defenderse y asistirse ante el ataque de un país fuera del continente.

En el 2005 se hicieron las maniobras Unitas, durante el primer año de gobierno del Frente Amplio, porque ya estaban programadas desde el 2004, aunque luego se comunicó que Uruguay iba a dejar de participar porque ello ya no condecía con la realidad global.

En la actividad prevista para el próximo mes, en el que Uruguay volvería a participar como observador, Bayardi indicó que «corresponde analizarlo y tomar posición».

«En mi opinión no convendría quedar subordinado a los intereses estratégicos de los Estados Unidos como en el pasado», añadió.

Opinó que hay que mantener una política independiente respecto al país del norte, si bien sostuvo que actualmente no tiene el mismo peso económico en nuestro país que tuvo muchos años atrás.

«El problema es desde qué punto de vista adiestramos, a qué efectos y bajo qué doctrina», concluyó.