EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mahía: Uruguay se distingue porque los datos oficiales son confiables y creíbles, desacreditarlos es muy peligroso
29/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/MAHIA.mp3
Descargar Audio

En la pasada jornada ingresó la ley de urgente consideración (LUC) a la Cámara de Senadores. Al comienzo de la sesión extraordinaria, la bancada del Frente Amplio (FA) presentó una moción para levantar el rótulo de urgente consideración del proyecto de ley.

No obstante, luego de casi ocho horas de debate, la moción fue rechazada ya que sólo recibió a favor los 13 votos de los senadores frenteamplistas.

Además de cuestionar la validez jurídica del proyecto de ley, en la minuta el FA señaló que la LUC constituye “un abuso” del Poder Ejecutivo y un “avasallamiento a la democracia y al sano intercambio que debe tener el Parlamento”.

Los legisladores frenteamplistas expresaron que este proyecto también “resulta a todas luces una afectación a las garantías democráticas”.

A todas las reacciones generadas posteriormente por el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración, el senador José Carlos Mahía, explicó a INFO24 que el gobierno utiliza un mecanismo constitucional, para contenidos que nada tienen que ver con una urgencia imponiendo, además, una suerte de “sometimiento” al Parlamento.

En el año 2018 la diputada nacionalista Gloria Rodríguez, al presentar al equipo de técnicos que la apoyarían en la elaboración de políticas sociales aseguró que las políticas sociales exceden al Ministerio de Desarrollo Social y dijo, en esa oportunidad, que las mediciones de pobreza no eran reales.

En la sesión parlamentaria por la presentación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) Rodríguez volvió sobre el tema. Al respecto afirmó: “cuando hablamos del aumento de la pobreza”, decían: “‘la diputada Rodríguez está sembrando el terrorismo. La pobreza disminuyó’. ¿Qué pasó ahora, qué sucedió”, cuestionó. “La pobreza no se mide por ingresos. Es terrible hacer cola para llevar el plato a la casa. Eso nos dejó, sopló una brisa y se cayó todo. Miles de pobres surgieron de la nada, no estaban. Pero maquillábamos, maquillábamos las estadísticas”. El también nacionalista Sergio Botana fue en el mismo sentido.

Esto ameritó una rápida respuesta del oficialismo. El Senador José Carlos Mahía, en diálogo con INFO24, explicó la gravedad del planteo de los parlamentarios oficialistas y adelantó que va a plantear un recurso parlamentario para abordar este tema con seriedad.