Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Maestros exigen ajustar el protocolo ante futura presencialidad plena y recursos para higienizar
07/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201106_ELBIAPEREIRA.mp3

Tras los anuncios del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), acerca de que la presencialidad plena en las escuelas públicas será definitiva en algún momento, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo a la prensa que los maestros no piensan esta profesión de otra manera que no sea presencial.

«Eventualmente esta emergencia sanitaria produjo un esfuerzo titánico de los maestros, para reacomodarse en estas nuevas circunstancias. Los protocolos sanitarios para las escuelas públicas ameritan un retorno a la presencialidad plena, un ajuste necesario», indicó Pereira.

Además, subrayó que para volver a la presencialidad plena habría que ajustar el protocolo sanitario, que implica revisar el nivel de distanciamiento y dotar de recursos para la higiene de las escuelas. «Deberían estar los recursos para ello. No están los recursos humanos (auxiliares de servicio y docentes) ni los materiales, lo que en principio llegó a las escuelas en forma tardía y muchas veces insuficiente; hoy ya no está», explicó la dirigente gremial.

Por otra parte, Pereira opinó que el presupuesto que está en el Senado y que ya cuenta con media sanción, «no tiene un solo artículo que contemple el rezago de los niños ni la necesidad de mayor cantidad de docentes».

Recordó que se ha pedido al Parlamento otorgarle al programa de Trayectorias Protegidas unas 15 mil horas, pero se obtuvieron unas 8.500.