EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Reparador de Sueños

Madres y Familiares señalan que Manini Ríos puede tener información sobre confesiones de militares en tribunales de honor y piden desafuero
28/08/2020
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Familiares de Detenidos Desaparecidos presentaron en el Parlamento y en la Fiscalía General de la Nación las actas del tribunal de honor del ejército con confesiones de asesinatos y torturas del coronel retirado Gilberto Vázquez.

El expediente fue obtenido a través de un pedido de acceso a la información pública y refiere a declaraciones del coronel retirado ante tribunal de honor en el año 2006. El motivo de su comparecencia se debió a su fuga del Hospital Militar en ese mismo año.

En conferencia de prensa, Familiares de Detenidos Desaparecidos informaron que Gilberto Vázquez admitió haber cometido crímenes de lesa humanidad y la existencia del segundo vuelo. Esas declaraciones nunca fueron informadas a las autoridades del Ministerio de Defensa y tampoco al presidente de la República.

El integrante de Familiares, Ignacio Errandonea, denunció el silencio del comandante de la época, dado que no trasladó las confesiones de Gilberto Vázquez a las autoridades de Gobierno. También señaló que los restantes comandantes encubrieron a Vázquez al no dar cuenta de su testimonio.

En tanto Elena Zaffaroni, también integrante de Familiares, señaló que el documento evidencia que las Fuerzas Armadas tienen información que no han aportado a la justicia. Es por ello que pidió que el Senado vote el desafuero del senador y excomandante del ejército Guido Manini Ríos.

Zaffaroni subrayó que el ex comandante es responsable de no haber informado sobre el testimonio de José Nino Gavazzo en el tribunal de honor y subrayó que puede tener información sobre las confesiones de Gilberto Vázquez.