EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

M24 inauguró su nuevo estudio en Maldonado y allí InterCambio dialogó con el diputado electo por el Espacio 609, Eduardo Antonini
20/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200120-antonini.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista electo por Maldonado, Eduardo Antonini, habló del proceso político del Frente Amplio (FA) en el Departamento fernandino, de los desafíos sociales para un nuevo gobierno de izquierda y de su próxima labor como legislador.

Antonini contó que tras la derrota electoral departamental de 2015 que implicó para el FA la pérdida de la Intendencia, en el Movimiento de Participación Popular tuvieron “una reacción rápida”. Evaluaron que entre 2010 y 2015 “perdimos la calle” y para revertirlo “estuvimos cinco años en la calle” en el periodo actual, resultando en la conquista de la diputación.

“Ese fue el plus diferencial” del sector en base a un “muy buen trabajo en equipo”, junto a la militancia de “la barra de la 609” y a un “acuerdo para las elecciones con el grupo ´Somos Maldonado´”, ponderó el entrevistado.

Lamentó que entre 2005 y 2015 en Maldonado “se hizo muy buena gestión” pero “capaz que nos faltó hacer política con la gente”. Y lo mismo sucedió a nivel nacional así como también “eso pasó en toda América Latina” durante el ciclo de gobiernos de izquierda y progresistas: gobernar bien y para las grandes mayorías locales pero “no generamos conciencia”.

Luego recordó las desigualdades sociales profundas que caracterizan al Departamento fernandino, aun pese a que “el FA logró distribuir” como nunca antes. Lo contrastó con el hecho de que, desde el gobierno departamental del Partido Nacional, “están gastando casi 3 millones de dólares anuales en cargos de confianza” mientras que “no hay obras”.

Entre los “grandes desafíos” para la izquierda en Maldonado “primero tenés que atenuar las desigualdades”, en tanto que “después” se ubican en importancia “los problemas de Vivienda”, que constituyen un asunto “muy complicado” porque “la tierra es muy cara”, entre otras causas vinculadas.

En torno a la industria de la construcción en Maldonado, el intendente blanco Enrique Antía “favoreció a los especuladores inmobiliarios” cuando “hay que favorecer que vengan a instalarse los sectores productivos”.

Hacia los comicios departamentales y municipales de Mayo próximo, la coalición-movimiento de izquierdas se presentará en Maldonado “con tres candidatos” a la Intendencia y así “vamos a dar la lucha”, partiendo de la premisa de que “hay posibilidades de recuperar” el gobierno departamental.

Antonini recalcó que allí “hay un campo fértil” para que los tres candidatos “salgan” al ruedo “y la militancia salga atrás” de ellos a tomar contacto con la ciudadanía. Entonces “hay chances” de ganar, pero lograrlo o no “va a depender de las estrategias que use el FA” en conjunto y con unidad.

Con vistas a su futuro trabajo en las Comisiones de la Cámara de Representantes, “me interesa Salud y me interesa Turismo”, adelantó. Asumirá la diputación con relevantes “compromisos” previos y “el primero es un trabajo de fuerte presencia en el territorio”, así como “vamos a dar batalla” alrededor de “todo el proceso de Reforma de la Salud”, puntualizó.