EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Lula Da Silva
Lula recuperó sus derechos políticos y es el referente opositor con más capacidad de retar al presidente Bolsonaro en las elecciones de 2022
09/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210309_Borsani.mp3
Descargar Audio

La anulación de hecho de las condenas dictadas por la Justicia Federal de Curitiba contra Lula Da Silva y la recuperación por el líder del PT de todos sus derechos políticos, lo ubican en la carrera hacia los comicios de 2022 cuando el rechazo a Jair Bolsonaro supera el 50% según los sondeos de las encuestadoras, dijo en Mejor Hablar el politólogo y docente Hugo Borsani.

Borsani confirmó que la decisión del magistrado federal Edson Fachin produjo “una conmoción política” en Brasil y “tomó por sorpresa” a tirios y troyanos. Explicó posibles derivaciones a partir de ahora y señaló que “las expectativas son de que esto no sea revertido” por otro dictamen, aunque “es importante tener en cuenta que lo decidido es anular no totalmente las acusaciones” contra Lula sino “pasarlas a otra instancia jurídica en el ámbito del Distrito Federal”. “Un juez en Brasilia” emitirá el próximo fallo, por lo tanto “hay un recomienzo de toda esa instancia y obviamente ese otro juez puede volver a acusar al expresidente o absolverlo”, resumió.

En ese sentido “es importante” considerar que “hay un clima diferente en el ámbito político y jurídico, con un gran desprestigio de la actuación del juez (Sergio) Moro en todo esa acusación contra el expresidente Lula a través de audios y mensajes de WhatsApp que han surgido entre él y la acusación, que han fragilizado mucho y cambiado mucho el clima de los operadores jurídicos frente a las acusaciones y condenas al presidente Lula”.

Con relación a las elecciones presidenciales del segundo semestre del año que viene, en el gigante sudamericano ya “se habla de que ayer comenzó la campaña para el 2022” dado que la novedad “sin duda remueve mucho el tablero político. No está claro que el expresidente Lula se vuelva a candidatear, pero existe, sí, muy fuerte esa posibilidad. Cabe destacar que continúa siendo el actor político dentro de la oposición con más capacidad de retar al actual presidente Bolsonaro según las diferentes encuestas”.

Borsani apuntó que “hay un consenso entre los analistas políticos en que esto polariza sin duda el debate político nuevamente entre ́petismo ́ y ́antipetismo ́, ́bolsonarismo ́ o ́antibolsonarismo ́. La duda es qué está más fuerte ahora: el ́antipetismo ́ de 2018 o el ́antibolsonarismo ́ de 2021, parece que éste es más fuerte hoy”. “Bolsonaro mantiene en torno a 30% de apoyo firme, que no es poco, pero también el rechazo ha superado el 50%”.

Por otra parte, “creo que está totalmente descartada” la opción de que Moro sea candidato, tanto por su desprestigio, incluso “entre los bolsonaristas”, como por la posibilidad de que sea enjuiciado a causa de su actuación netamente “parcial” contra Lula, una actuación “pasible de sanciones”.

Y si bien contra Lula “hay algunas causas que no han avanzado aún” en la órbita judicial, “si se concreta la suspensión del juez Moro por parcialidad caen completamente esas causas. Caerían todas absolutamente”, destacó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757