La relación entre Lula da Silva y José Mujica comenzó cuando el actual mandatario brasileño preguntó quién era ese senador que no se vestía como un parlamentario.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo una larga y tendida relación con el expresidente José Mujica. “Siempre traté de establecer una relación de amistad con los presidentes. De todos los presidentes que conocí, Mujica es la persona más extraordinaria que conocí”, dijo durante la visita de Lula a la chacra de Mujica, en diciembre de 2024, para entregarle la Orden Nacional de la Cruz del Sur.
La relación entre ambos data de muchas décadas. Según recordó Lula en 2018, durante un mítin del Partido de los Trabajadores en Santana do Livramento, la primera vez que lo vio fue durante la campaña electoral de Tabaré Vázquez que lo llevó a la presidencia, en 2004. Allí sintió curiosidad. “Ese hombre… No parecía un senador, un hombre muy simple, ¿quién es ese que está hablando?”, rememoró.
Cuando Mujica fue candidato a la presidencia en 2009, viajó a Brasilia acompañado por Danilo Astori para mantener una reunión con el mandatario brasileño. “Cuando me puse el traje gané la presidencia”, le recomendó Lula a Mujica, consejo que el político uruguayo adoptó. “No me sentí cómodo, pero me estoy habituando. El hábito no hace al monje”, dijo Mujica, según la crónica de El País de 2009.
La amistad entre ambos políticos sudamericanos se afianzó cuando Lula da Silva estuvo preso en Curitiba como consecuencia del caso Lava Jato, en 2018. La visita a Lula fue en junio de ese año. En 2021 fue liberado y dos años después el Supremo Tribunal Federal definió al juicio como “un error histórico”.
Durante la última campaña electoral de Lula, Mujica fue un actor principal en la “Caminata da Vitoria”. Lo acompañó en San Pablo, junto con Yamandú Orsi, y allí Lula reconoció nuevamente la amistad con el líder político uruguayo. “Estoy muy feliz de recibir aquí al compañero Pepe Mujica, por quien tengo un aprecio muy especial”.
Ungido presidente en 2022, Lula visitó Uruguay al año siguiente y protagonizó una agenda muy apretada que incluyó reuniones con el entonces presidente Luis Lacalle Pou, la entonces intendenta de Montevideo Carolina Cosse y un extenso encuentro con José Mujica en su chacra, acompañado por el actual presidente Yamandú Orsi y representantes del sector empresarial y sindical, así como del presidente del FA, Fernando Pereira.