EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Lula anunció que volverá a caminar por Brasil y sostuvo que su país no tiene gobierno
10/03/2021
Descargar Audio

«Quiero hablar con la clase política. Necesito hablar con empresarios. Quiero saber qué locura es esto. Necesitan entender que, si quieren crecer, la gente necesita tener ingresos. No me tengas miedo. Soy radical porque quiero ir a la raíz de los problemas», publicó Luiz Inácio Lula Da Silva en su cuenta de Twitter.

A horas de conocerse que Edson Fachín, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló todas las condenas del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dictada por la Justicia Federal de Paraná vinculadas con las investigaciones de la denominada Operación Lava Jato, lo que le permitió recuperar sus derechos políticos, arremetió contra el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

«Porque quiero construir un mundo más justo. Donde luchar por puestos de trabajo y mejores salarios no es un delito. Donde luchar contra el racismo no es un crimen. Donde las mujeres sean tratadas con respeto», sostuvo en su cuenta de Twitter.

“Quiero advertirles que volveré a caminar por este país para hablar con estas personas. El pueblo no puede permitir que un hombre que provoca los males que provoca Bolsonaro siga gobernando. No sé qué vamos a hacer, pero tendremos que hacerlo”, puntualizó.

Un rato antes ofreció una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, San Pablo, donde sostuvo que Brasil no tiene gobierno, ni ministro de Salud, ni ministro de Economía. «El país está empobrecido. El PBI cayó. La masa salarial cayó», señaló.

«En 2008 la industria automovilística vendía 4 millones de autos por año en Brasil. Pasaron trece años. Este país vende 2 millones de autos. Hoy la industria automovilística es la mitad de lo que era en 2008. Para tener demanda hay que tener empleo», informó el principal dirigente político de la izquierda brasileña.

Y añadió: «Con el PT este país llegó a ser la sexta economía del mundo. Yo quería pasar a Alemania. Brasil no nació para ser pequeño. Nació para ser grande. Era un país admirado. Era respetado por Rusia, China, India, la Unión Europea, Estados Unidos. Tenía un proyecto de nación. ¿Y que tiene hoy?».

En este sentido, respondió que actualmente su país «está totalmente desordenado porque no tiene gobierno».

«Lo voy a repetir: este país no tiene gobierno. Este país no cuida de la economía, del empleo, del salario, del medio ambiente, de los jóvenes, de los habitantes de la periferia», acotó.

Respecto a la decisión del Supremo expresó: «Toda la amargura que yo pasé, todo el sufrimiento, terminó (…) Moro es el mayor mentiroso de la historia de Brasil. Tengo la certeza de que debe estar sufriendo mucho más de lo que yo sufrí (…) Fui víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia».

Por otra parte, anunció que se inoculará contra el COVID-19 sin importarle el origen de la vacuna. «Quiero hacer propaganda para el pueblo brasileño: vacúnense porque es una de las cosas que pueden librar a ustedes del Covid. Y sigan utilizando mascarillas», subrayó.

En su alocución agradeció al presidente argentino, Alberto Fernández, al Papa Francisco, al ex presidente de Uruguay José Mujica, al candidato estadounidense por los demócratas Bernie Snaders, entre otros referentes de la política mundial.