97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Medidas recíprocas

Lula advierte que Brasil responderá con aranceles si Trump impone restricciones comerciales

Logo de M24 en blanco

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que su país aplicará medidas recíprocas si Estados Unidos impone aranceles a los productos brasileños, tal como sugirió recientemente Donald Trump.

“Si él grava los productos brasileños, habrá reciprocidad en Brasil a la hora de gravar los productos que son importados de Estados Unidos”, afirmó Lula en una conferencia de prensa en Brasilia.

Las declaraciones del mandatario surgen luego de que Trump calificara a Brasil como un “tremendo creador de aranceles” y acusara al país sudamericano, junto a China e India, de querer perjudicar la economía estadounidense.

Lula enfatizó que su relación con EE.UU. siempre será de “un Estado soberano con otro Estado soberano”, sin importar si el presidente es republicano o demócrata. “Trump fue elegido para gobernar Estados Unidos y yo fui elegido para gobernar Brasil”, subrayó.

Pese a la tensión, Lula reiteró su interés en fortalecer el comercio bilateral. “Quiero mejorar esa relación, exportar más, importar más si es necesario, y mantener el vínculo con Estados Unidos”, afirmó.

Trump, ha insistido en endurecer la política comercial con países que, según él, aplican medidas proteccionistas contra EE.UU. Brasil, junto con China e India, es parte del bloque BRICS, cuya influencia en la economía global ha crecido en los últimos años.