Luis Puig: plantear que es una violación de los Derechos Humanos que un torturador y asesino vaya preso es un profundo error
16/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/PUIG-web-.mp3

El martes 14 de abril se llevó a cabo una nueva sesión en el Parlamento, y en la media hora previa el senador por el partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se manifestó contra los procesos judiciales que se han sustanciado contra militares represores de la dictadura uruguaya (1973-1985) porque, según dijo, son “hechos de hace 50 años”.

El senador que representa a la ultra derecha uruguaya, hizo alusión al caso de Lawrie Rodríguez, que fue procesado en el mes de marzo por el asesinato de Iván Morales, ocurrido en 1974.

Manini Ríos recordó que Rodríguez sufrió recientemente una intervención quirúrgica en el intestino y que, por tener 75 años, están en un grupo de alto riesgo de contraer el coronavirus y agregó que cree que su detención “viola los derechos humanos”.

“¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”, fueron algunas de las palabras del ex Comandante en Jefe del Ejército y actual senador de la República.

Varios referentes del Frente Amplio se manifestaron en rechazo a estas declaraciones y repudiaron la defensa del senador cabildante a “torturadores”.

En ese marco Info24 consultó al dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig para saber su opinión con respecto a este tema, ya que Morales, un jóven de 26 años, cuando fue asesinado militaba en la organización OPR33 y trabajaba, precisamente, en la gestación del PVP.