LUC pasa a votación de Diputados: Pacha Sánchez dijo que el Gobierno pretende achicar el Estado en medio de una pandemia
27/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/2020627-conferencia-ana-y-alejandro.mp3

La bancada de diputados del Frente Amplio realizó una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo con motivo del ingreso de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a la Cámara de Representantes. La diputada Ana Olivera dijo que se han recibido diversas organizaciones sociales y académicas que han expresado su rechazo a muchos artículos. Por su parte, Pacha Sánchez sostuvo que esta ley muestra una clara orientación del actual Gobierno, que pretende achicar el Estado en el medio de una pandemia.

Previo a que la Ley de Urgente Consideración (LUC) ingresara al pleno de la Cámara Baja para comenzar su votación, la bancada de diputados del Frente Amplio manifestó, nuevamente, su rechazo.

En esta ocasión, la diputada Ana Olivera y el diputado y coordinador de bancada Alejandro Sánchez, señalaron algunos puntos particulares de una extensa ley de más de 400 artículos y 60 leyes, que modifican, por ejemplo, el Código Penal, el Código Civil, el Código de la Infancia y la Adolescencia, la Ley de Educación, al tiempo que crean diversas institucionalidades.

Para la diputada Olivera, los temas analizados en la ley requerían de un mayor tiempo para su tratamiento. Asimismo, recordó que la comisión especial que se organizó para tratar este conjunto de artículos, recibió cerca de cien organizaciones sociales, la academia, los magistrados, cátedras, quienes pudieron volcar sus críticas. «Toda la sección vinculada a la seguridad, al derecho penal, no ha habido una sola de las instituciones que se hicieron presentes, salvo excepciones, que hubiera respaldado todo este capítulo», dijo Olivera.
Subrayó que la fiscalía, la cátedra de derecho penal y criminalística y los magistrados, coincidieron en las dificultades que van a generar varios de los artículos. «El contenido de la ley tiene corte autoritario, tiene una cierta base de un Estado policial, impide la participación en los consejos, limita la autonomía de los mismos, centraliza la elaboración en el ministerio de educación y cultura del plan nacional de educación», enfatizó la diputada.

En este mismo sentido, el diputado Alejandro Sánchez explicó que junto a las organizaciones sociales que han visitado el Parlamento en el marco de la discusión de la LUC, organismos internacionales y la academia, se logró modificar muchos aspectos de la ley, «pero aún persisten elementos que nos hacen sostener y confirmar nuestra posición de que esta ley lo que va a hacer es recortarnos derechos y libertades que hoy tenemos, como por ejemplo, la posibilidad que tenemos de manifestarnos en la vía pública».

Además, indicó que esta ley dificultará más a quienes ya tienen problemas para acceder a una vivienda, ya que habilita un sistema de alquileres sin garantías, que ponen en condiciones de mayor vulnerabilidad a las personas de menores recursos.

«Es una ley – además – que afecta a casi 100 mil hectáreas del Instituto Nacional de Colonización, permitiendo que esas hectáreas que hoy estaban para uso de productores familiares, ahora puedan pasar a manos de grandes terratenientes», opinó.

«Esta es una ley que reafirma una orientación con una intención clara de recortes de derechos, del recorte de bienestar de nuestra gente, y por supuesto, de achicamiento del Estado, cuando el mundo, frente al escenario del Covid 19 ha demostrado que las mejores respuestas son cuando los Estados son más fuertes, cuando los Estados protegen los derechos de las personas y genera oportunidades para que todos nos desarrollemos. En sentido contrario, esta ley restringe la acción del Estado y permite que los que están desprotegidos hoy, lo sigan estando», concluyó.