EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Lova Craft Beer: la primera cerveza artesanal elaborada solo por mujeres
18/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200817-03-ZONA-CERVEZA-1.mp3
Descargar Audio

Una pareja de porteñas radicada en Mendoza creó una fábrica de cerveza que tiene como política no contratar hombres, para visibilizar el trabajo de las mujeres en un rubro tradicionalmente masculino. Hablamos con una de sus creadoras acerca del proyecto que comenzó hace solo un año.

La fabricación de cerveza artesanal en general se asocia a los hombres, más allá de que cada vez hay más mujeres en el rubro. En 2017 nació el colectivo Birreras Argentinas en este país, que agrupa a productoras de cerveza, dueñas de bares, sommeliers y periodistas.

De esta asociación forman parte Luisina Castro y Vanina Pietrowsky, una pareja de porteñas radicadas en Mendoza desde hace 10 años y creadoras de Lova Craft Beer, primera fábrica de cerveza artesanal en el país en la que solo trabajan mujeres.

«Cuando empezamos en este rubro de la cerveza artesanal, notamos que estaba dominado por hombres y que en realidad había muchas mujeres que también hacían cerveza pero no tenían tanta visibilidad. Entonces pensamos en hacer un pequeño aporte para que cambie esa realidad. El producto lo puede hacer tanto un hombre como una mujer si cumple con los requisitos de calidad», dijo la sommelier de cerveza Luisina Castro, cocreadora de Lova Craft Beer junto a su pareja Vanina.

Ellas comenzaron a elaborar cerveza artesanal hace ya cinco años como un hobby, para consumo personal. Luego empezaron a estudiar y capacitarse en el rubro hasta que un año atrás decidieron profesionalizarse y comercializar sus productos.

El nombre ‘Lova’ es una mezcla entre la fusión de sus nombres (Luisina y Vanina), la loba como un animal con mucha fuerza y la palabra anglosajona ‘love’ que representa el amor entre ellas y por lo que hacen. La fábrica se encuentra en la localidad de Chacras de Coria, a 20 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

«Actualmente tenemos cinco estilos fijos: la Kölsch, una cerveza rubia bastante ligera; la Golden, una tradicional rubia; la Irish Red, la APA y la IPA, que serían las dos cervezas lupuladas. Ocasionalmente elaboramos alguna cerveza negra como Stout O Pumpkin Ale. Una de las preferidas es la American Pale Ale (APA), que tiene un equilibrio en el amargor pero es mucho más aromática», explicó Luisina.

Ella y Vanina se encargan de elaborar la cerveza, junto con dos amigas y una cuñada. En el emprendimiento también participa una fotógrafa, una diseñadora gráfica y dos bromatólogas. En un futuro les gustaría abrir un bar, atendido solamente por mujeres, y estar presentes en otras provincias e incluso en otros países de la región.

Esto y más en Zona Violeta.