Los uruguayos tienen que soportar 60 muertes diarias, mientras el gobierno se ufana de un ahorro de 600 millones de dólares, dijo Mujica

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica fustigó al gobierno explicando que “si se toman medidas restrictivas” para contener la pandemia “hay que gastar” más dinero en sostener a mucha gente y en dinamizar la economía, “por eso es más barato no restringir” la movilidad.
Mujica abrió su columna de este lunes 7 recordando que “en el concierto de América continental, cuando arrancó la pandemia” Uruguay “era el país que tenía mayor cantidad de médicos cada 1.000 habitantes”, también “por lejos tenía el mayor presupuesto en Salud Pública de América del Sur” y asimismo “tenía en camas de CTI, en ambulancias, por lejos, la mejor proporción en América Latina”; fue así que “cuando surge esta desgracia de la pandemia (...) tenía un punto de arranque positivo” para enfrentarla, trasfondo sobre el cual “las primeras medidas que tomaron las autoridades encajaron con el ser nacional, fueron acompañadas, y estuvimos entre los países menos afectados del mundo, hasta que pasó todo lo que pasó”.
Entonces, “tal vez por la confianza del éxito” sucedió que “como sociedad, y nuestras autoridades, se confiaron en demasía y después entramos en esta coyuntura desgraciada en la que hoy estamos sufriendo a brazo partido”, pese a que “tuvimos reiterados avisos de la ciencia” y “reiterados pedidos”.
Graficó que “el peor ciego es el que no quiere ver”, dado que “esta es una enfermedad social” al ser “de contagio” y por lo tanto “es incuestionable que a mayor movilidad, mayor contagio”; ello revela que “las prevenciones personales” como medida elemental de cuidado “están chocando (...) con nuestra cultura individualista por todas partes, y naturalmente estamos muy lejos de asumir una actitud de cardumen porque somos, antes que nada y más que nada, individuos, y necesitamos una respuesta de carácter social”.
El exmandatario acotó que “la paralización absoluta es imposible en una sociedad moderna” y que “las medidas restrictivas que se pudieran haber tomado afectan a las empresas y a la economía y el diario vivir de la gente y la lucha por la vida de tanta gente que no tiene otro recurso que sus manos (...) y como consecuencia de esto, si se toman medidas restrictivas (...) hay que gastar (...) y por eso es más barato (...) no restringir”, apuntó.
En ese contexto, “los orientales han tenido que acostumbrarse a soportar la muerte diaria de 50, 60 y a veces más” personas, mientras en el gobierno “se han ufanado de que ́se ahorraron 600 millones a pesar de los gastos de la pandemia ́; ¿será para ufanarse?”, se preguntó retóricamente Mujica; de diferentes formas que a continuación ejemplificó, el líder del MPP fustigó el hecho de que “se nos procura entretener con el cómo será el día después, para que podamos sobrevolar el drama sin nombre de los muertos diarios”.
Y en este largo año de pandemia “se ha sostenido” desde el oficialismo “que las medidas restrictivas en algunos lugares no dieron resultado, y se mira mucho a la Argentina, ese país federal, con sus contradicciones, sus dimensiones y sus dramas” pero “no se mira” hacia “muchos lugares donde se contuvo la pandemia” y a otros en que “por lo menos se aminoró el costo enormemente” en vidas humanas “con medidas que dieron resultado”.
“Pero si aceptamos que es difícil y no se le puede pedir a nadie que no existan costos y que no exista desgraciadamente gente que fallece, porque es difícil nos cruzamos de brazos y no hacemos nada; aun a riesgo de fracasar ¡no hacemos nada para que muera menos gente! Este es el dilema, nos vamos tranquilos, ni intentamos nada, y todavía siento que alguna gente le echa la culpa a la gente en general por la falta de cumplimiento de las medidas restrictivas”, señaló; “si podemos andar por las carreteras y las calles con nuestros vehículos más o menos, porque se respetan ciertas ordenanzas de tránsito, es porque hay un sistema de multas que es severo”.
De ahí que “es posible tomar medidas restrictivas y utilizar estos sistemas que se han utilizado en otras partes, ¿buscando qué? No la simpatía o el acuerdo de la gente o que nos vaya bien en las encuestas sino priorizando salvar vidas, ésta es la cuestión de fondo: cuánto cuesta una vida” y ello es “inconmensurable”, recordó Mujica; “por eso estamos como estamos, no falló la ciencia, la ciencia advirtió y pidió, ha fallado la política”, lamentó.
Lea también: