Los tres candidatos del Frente Amplio presentaron el programa único de gobierno de Montevideo
17/07/2020

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS.

Álvaro Villar, Carolina Cosse y Daniel Martínez asumieron ayer jueves el programa único para el gobierno de Montevideo para el período 2020-2025, de cara a las elecciones municipales previstas para el 27 de setiembre, mediante un breve acto que fue transmitido por la plataforma Zoom.

El ex director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, fue el primero de los candidatos en hablar. «Tenemos que preguntarnos, cuáles son aún los nuevos cambios estructurales que aún quedan por hacer. Así como planteamos la descentralización, el boleto estudiantil, la recuperación de los asentamientos, el presupuesto participativo, la transformación entera de la ciudad, como los alrededores del MAM, la rambla del Cerro, el Antel Arena, obras como el Solís, la sala Zitarrosa, la plaza Liber Seregni. Llegó el momento de preguntarnos, ¿cuál es el Plan Ceibal del futuro?», enfatizó Villar.

«Ustedes me han escuchado estos días plantear en la campaña un tono con autocrítica. Una autocrítica sincera y constructiva. También lo reafirmo acá. Debemos destacar todo lo hecho, sí, pero sabiendo lo que podemos mejorar (…) Para que haya más Frente Amplio, tiene que haber un mejor Frente Amplio», acotó.

A su turno, habló la senadora y ex ministra de Industria, Carolina Cosse. Sostuvo que este programa «en el caso del Frente Amplio es un acto de transparencia, porque lo que está ahí, es lo que vamos a hacer. Los olvidados de siempre se convirtieron en personas con derechos en los gobiernos del Frente Amplio, porque como decía el general Seregni, cuando decidió recorrer el sendero menos frecuentado, nosotros seguimos recorriendo y seguiremos recorriendo el sendero menos frecuentado, el de la búsqueda de la igualdad, de la Justicia, de la integración».

Asimismo, enfatizó en la unidad partidaria. «Porque en la gesta del Frente Amplio, cada vez que tuvimos un problema lo resolvimos con unidad. Cada vez que cometimos un error, que como cualquier organización viva los ha cometido, nos ha salvado la unidad, nuestra capacidad de dialogar. Este programa marca también los temas pendientes, pero la autocrítica puede tener dos acepciones: podemos encararlo como un tema de gestión y se vuelve un acto administrativo, pero en política la autocrítica no es otra cosa que un profundo proceso de crecimiento en el cual analizamos colectivamente».

El cierre lo realizó el ex intendente de Montevideo y ex candidato a la presidencia, Daniel Martínez, quien manifestó que Montevideo ha ido avanzando «gobierno a gobierno, pero lo más importante» está en «los ejes transversales que implican el respeto, la igualdad, la inclusión».

«El programa es tan importante porque es la unidad de gente diversa, gente que tiene diferentes orígenes políticos y que tiene matices. Pero tenemos sueños comunes. Y lo plasmamos en un compromiso que se llama programa. Que maravillosa herramienta tener una fuerza política que no se base en aspiraciones personales sino en compromisos con la ciudadanía», añadió.