EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Los trabajadores de la Industria Química celebran la puesta en marcha plena del Fondo Social que complementa el Subsidio por Desempleo
16/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191216-QUIMICA.mp3
Descargar Audio

Entrevistados en InterCambio el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (Stiq), Diego Zipitría, y su compañero Silvio Planchesteiner, representante del Fondo Social de la Industria Química, hablaron de este mecanismo solidario bipartito que ya acumula dos años de aportes pero que recién tiene cuenta abierta legal desde el 18 de noviembre.

Los entrevistados compartieron su alegría y satisfacción por este logro que era una aspiración histórica del Stiq y que se cofinancia con las empresas agrupadas en la Asociación de Industrias Químicas, la gremial empresarial.
“Crear un fondo solidario con aporte obrero y patronal es una aspiración muy vieja del Sindicato”, resaltaron.

Explicaron que el principal beneficio inmediato que el Fondo implicará para todos los trabajadores del sector es “el complemento del seguro de desempleo” desde el próximo mes “e incluso lo vamos a hacer retroactivo a octubre del año pasado”, destacaron.

Luego se refirieron a los anuncios desde la ´coalición multicolor´ sobre lo que el próximo gobierno hará con los Consejos de Salarios. En este sentido los sindicalistas reflexionaron que “este Fondo es producto de la negociación colectiva y se genera en el ámbito de los Consejos de Salarios”, por lo tanto “esas cosas nos preocupan”, señalaron.

Después describieron el funcionamiento y alcance de la cobertura del Fondo Social y más adelante explicaron que el 2019 “ha sido uno de los años más complejos desde los ´90” en materia de empleo en la industria química y aledaños, “si no el más complejo”, apuntaron.

Vinculado a ello, reseñaron algunas de las dificultades y cierres de empresas durante el año que termina y se refirieron a los cambios en el mercado generados por la expansión ilimitada de las trasnacionales.

A continuación hablaron de condiciones de trabajo y salud ocupacional en la Industria Química y anexos.