EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Los sitios web que montaron una campaña sucia contra Álvaro Villar están radicados en Estados Unidos, informó el diputado Pacha Sánchez
24/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200824-PACHA.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El diputado del Frente Amplio, Alejandro Pacha Sánchez, indicó que los tres sitios web que pautaron en redes sociales noticias negativas contra el candidato Álvaro Villar están radicados en Estados Unidos. Cuando la noticia tomó estado público fueron dados de baja, lo cual confirma la veracidad de la acusación.

Sánchez se refirió a la campaña de noticias falsas que portales truchos elaboraron para atacar a Álvaro Villar, uno de los candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo. «La operativa consiste en crear portales truchos, simulando ser un portal de noticias, y luego pautar publicidad en redes sociales, tales como Facebook y Twitter», dijo Sánchez en entrevista realizada por InterCambio.

El diputado explicó que a través de la gestión de datos se puede acceder a información sobre las preferencias de las personas. «Por ejemplo cuando ponemos me gusta a un candidato o partido político esa información se va acumulando», subrayó. En tal sentido, precisó que usando estas nuevas técnicas estos portales se orientaban a publicar noticias que atacaban entre un público frenteamplista la figura de Álvaro Villar.

Algunos de los sitios que operan de esta manera son El Continental, Corta la Bocha Noticias y El Criollo, según detalla una investigación que realizó el portal Mate Amargo.

«Está claro que en Montevideo va a ganar el Frente Amplio, pero hay un conjunto de actores que entienden que lo que hay que hacer es erosionar a un candidato que tiene una muy buena imagen porque viene de una gestión exitosa en un hospital público», apuntó el diputado del Movimiento de Participación Popular.

Asimismo señaló que en las democracias contemporáneas aparecen expresiones que reivindican que lo más importante es ganar, sea como sea. «Y eso muchas veces implica tratar de sacar al otro e incluso suprimir», apuntó.

Sánchez consideró que la democracia no debe ser la construcción de unanimidades, sino más debe ser la construcción de acuerdos y consenso sobre la base del diferente. «Todas las campanas son importantes, pero tiene que haber un valor central que es el de la verdad, el de la honestidad», dijo Sánchez.