“Los que nunca olvidarán”, el nuevo libro de Fernando Butazzoni
15/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200715-BUTAZZONI.mp3

El periodista y dramaturgo visitó InterCambio para charlar sobre la novela «Los que nunca olvidarán», que cuenta la historia del asesinato, a manos del Mossad, de Herberts Cukurs, un antiguo criminal de guerra nazi en el verano de 1965 en Shangrilá.

“El episodio que tuvo una gran repercusión en ese momento pero después fue quedando en el olvido. Él era un criminal de guerra al que lo mato supuestamente un grupo de judíos vengadores que se llamaban “Los que nunca olvidarán”, por eso el título de la novela, pero después investigando aparecen cosas que no estaban demasiado claras.

Por ejemplo que ese grupo era un comando del Mossad enviado por el gobierno de Israel a matar a Cukurs y también estaba en cuestión si Herberts Cukurs era realmente un criminal de guerra porque él decía que era inocente de las acusaciones. Hay una enorme literatura sobre el tema, ensayos e investigaciones, y hay hasta un documental en History Channel. Pero cuando me pongo a revisar la información descubro que la mayor parte estaba errada o torcida. En parte por el propio Mossad, en parte por la familia y también por frivolidad de quienes escribieron en su momento”.

“Los que nunca olvidarán” ya se encuentra disponible en librerías y el escritor adelantó que otro de sus libros, “Las cenizas del condor”, está en etapa de desarrollo en un proyecto audiovisual junto a la cadena HBO.