Democracia "desafiada"

Los partidos políticos se alinean en "defensa de la institucionalidad" tras atentado contra Ferrero

Monica Ferrero durante la sesión de la comisión de Asuntos Administrativos en la sala Martin C. Martínez del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El Frente Amplio, los partidos Nacional y Colorado, así como el Partido Independiente emitieron declaraciones en las que condenaron el ataque contra la fiscal y manifestaron su defensa de la institucionalidad democrática. 

Los principales partidos políticos uruguayos manifestaron su solidaridad con la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, tras el atentado perpetrado este domingo en su vivienda, y remarcaron su defensa de las instituciones democráticas. En la mañana de este lunes tendrá lugar una reunión en Torre Ejecutiva convocada por el presidente Yamandú Orsi en la que participarán la propia Ferrero, el ministro del Interior, Carlos Negro, y la ministra de Defensa, Sandra Lazo. 

Desde el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio expresaron su solidaridad con Ferrero y respaldaron la labor que lleva adelante el Ministerio del Interior. En una declaración emitida ayer, la fuerza política solicitó a la bancada de legisladores del FA que trate “de manera urgente” el proyecto de ley que modifica la Ley de lavado de activos e insistió en que la “defensa de la institucionalidad” no debería haber “dos opiniones”.

Por su parte, el Partido Nacional también se solidarizó con Ferrero tras el atentado y respaldó su “trabajo intachable”. En una declaración difundida ayer, señalaron que se trata de "un hecho de extrema gravedad institucional, que marca un antes y un después en el Uruguay". Desde el PN sostuvieron que el hecho configura "un ataque directo al Estado de Derecho y a la democracia" que merece una "total condena” y la detención de los responsables.

La declaración del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado señaló que el atentado perpetrado en el domicilio de Ferrero “supone un agravio institucional” y manifestó su solidaridad con la fiscal. Según expresaron, el episodio “marca un cambio cualitativo en la lucha contra el crimen organizado”, que impone el deber de “extremar la disposición” de todos los recursos del Estado democrático que se ve “desafiado” en hechos como el ocurrido ayer.

A través de su Mesa Ejecutiva Nacional, el Partido Independiente expresó “su más enérgica condena” al ataque contra Ferrero, un hecho “que atenta contra el Estado de Derecho” y los valores esenciales de la convivencia democrática. En una declaración difundida ayer, el PI reafirmó su confianza en las instituciones republicanas y “en la fortaleza de la democracia uruguaya”. “Ninguna forma de violencia podrá torcer la voluntad del país de vivir en paz bajo el imperio de la ley”, manifestaron.

“¡Es un hecho realmente grave! A las amenazas de los criminales investigados por la Fiscal, en los últimos tiempos se agregó una campaña de desprestigio buscando su desplazamiento...¡Es imprescindible determinar lo antes posible las responsabilidades en este atentado!”, publicó en X el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. 

En un tono diferente al que predominó en las declaraciones institucionales de todos los partidos políticos, Identidad Soberana señaló que pedirá la destitución del Ministro del Interior y del prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz. “En el país del modelo Narco-forestal-celulósico, a nivel de la casta política impera la hipocresía y el miedo. Algo se salió de la línea y hubo un mensaje”, publicó en X la formación política liderada por el diputado Gustavo Salle.