97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Crisis humanitaria en Gaza

Los palestinos de Gaza "soportan la fase más cruel del conflicto", denunció el secretario de la ONU Antonio Guterres

Las madres y los padres se han quedado sin comida para sus hijos. Los ancianos han muerto por falta de medicinas. La ayuda que llega ahora es una aguja en un pajar”, remarcó por su parte el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este viernes que los palestinos de la Franja de Gaza “están soportando lo que puede ser la fase más cruel de este cruel conflicto”. Toda la población, aseguró, está al borde de la hambruna.

Guterres reiteró que Israel "como potencia ocupante" debe "aceptar, permitir y facilitar" la ayuda necesaria. “Las familias pasan hambre y se les niega lo más básico”, declaró Guterres en una rueda de prensa recogida por el portal de noticias de la organización.

Tras casi 80 días de bloqueo, Israel autorizó el lunes pasado la entrada de casi 400 camiones, pero solo se recogieron suministros de 115 de ellos. Al norte de la Franja, indicó, no ha llegado nada.

De acuerdo con Guterres, lo ingresado hasta ahora equivale “a una cucharadita de ayuda” cuando en realidad se necesita “una avalancha de asistencia”. Israel también ha prohibido otros artículos de primera necesidad, como combustible, refugio, gas para cocinar y suministros para purificar el agua, apuntó.

"La población de Gaza lleva más de once semanas pasando hambre", indicó por su parte Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Las madres y los padres se han quedado sin comida para sus hijos. Los ancianos han muerto por falta de medicinas. La ayuda que llega ahora es una aguja en un pajar”, remarcó.

Para evitar que “la catástrofe actual se agrave aún más”, subrayó Lazzarini, es necesario "como mínimo" un flujo de ayuda de unos 500 a 600 camiones diarios gestionados por la ONU para cubrir lo básico para 2,1 millones de habitantes de Gaza.

Guterres informó que la ONU tiene preparados 160.000 palés, suficientes para llenar casi 9000 camiones, más personal, redes de distribución y relaciones comunitarias "listos para actuar".

Todo esto ocurre mientras la ofensiva militar israelí "se intensifica con niveles atroces de muerte y destrucción", según Guterres. El 80% de Gaza ha sido designado "zona militarizada israelí" o de la que "se ha ordenado a la población que se marche".