EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Pablo La Rosa- adhocFOTOS
En tres semanas los pacientes en CTI se multiplicaron por tres y hay varias unidades saturadas, dijo presidente de los intensivistas
29/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210329_MH_Pontet.mp3
Descargar Audio

Cuando se aumenta de 800 a 950 camas está subiendo en 20 % la capacidad física, mientras el virus en menos de tres semanas ha subido un 300 %, observó Julio Pontet, presidente de la SUMI.

 El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, se refirió en Mejor Hablar al crecimiento de casos de Covid 19 en Uruguay y su impacto en los CTI.

Pontet destacó que hay tres indicadores que permiten determinar el nivel de saturación y encender la luz roja: superar el 35 % de la capacidad con pacientes Covid 19; alcanzar el 85 % de ocupación del total de camas; imposibilidad de ampliar camas en relación a la estructura total.

El entrevistado indicó que si bien en Uruguay no se llegó al 85 % de camas ocupadas se encendió una luz de alarma. Precisó que en el país hay 52 unidades de terapia intensiva, de las cuales varias han estado saturadas y fue necesario el traslado de pacientes a otras instituciones. Por ejemplo, indicó que en la zona norte del país se superó el 50 % de las camas de pacientes con Covid 19.

Consultado sobre la suba de camas que propone el Gobierno para enfrentar la situación, indicó que es una medida necesaria que tiene limitaciones. «Cuando usted sube la cantidad de camas las tiene que subir con los recursos tecnológicos y los recursos humanos necesarios», acotó.

El entrevistado observó que cuando se aumenta de 800 a 950 camas está subiendo en 20 % su capacidad física. Mientras el virus en menos de tres semanas ha subido un 300 %. 

«Al día de hoy, 29 de marzo, tenemos los recursos suficientes, pero en la medida que los casos sigan subiendo estos serán insuficientes», sostuvo.  

Pontet consideró que se debe opinar de forma objetiva en base a las proyecciones cuantitativas. «Acá no hay alarmismo, hay alarma para generar las medidas de contingencia necesarias», acotó.

Por otra parte, detalló que en la comunidad se van generando bajas y todo el sistema comienza  tensionarse. » Se ven  alteraciones en el clima laboral porque la gente está cansada y la tolerancia baja», puntualizó. Y añadió: «Hay que asumir además estrés de los enfermos, porque las familias no los pueden ver».

Consideró que las soluciones de fondo pasan por disminuir el flujo de pacientes hacia los CTI. Para ello es necesario mantener abiertos solo los servicios esenciales para disminuir la movilidad y que las personas cumplan las medidas de confinamiento.

«Tengo 23 años en terapia intensiva y nunca habíamos vivido esto», sentenció el presidente de la SUMI.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757