La asamblea del lunes 4 organizada por los doctores agremiados en el Sindicato Médico del Uruguay aprobó siete puntos, entre los cuales están la declaración de “asamblea permanente” y el pedido al Ministerio de Salud Pública que “cumpla cabalmente sus responsabilidades rectoras” porque lo identificó como “principal responsable actual del destino del Casmu”.
El documento aprobado por los médicos sindicalizados expresa su respeto por el trabajo de los interventores del Casmu pero subraya el rol del Ministerio de Salud Pública en la situación actual de la mutualista, la tercera con mayor cantidad de afiliados.
El Casmu está intervenido desde el 29 de julio, sin desplazamiento de autoridades. Un informe parlamentario asegura que al momento fueron ahorrados 410.000 dólares. Pero ese reporte necesita la opinión de la contraparte de los interventores. Los contadores, abogados y técnicos del centro asistencial están trabajando a contrarreloj para devolver los descargos, informó Búsqueda este miércoles 6.
Pero en la asamblea de médicos también apeló a la “dignidad moral y ética de las actuales autoridades” y a los mandos medios que ingresaron por designación directa para que éstos últimos se abstengan de presentarse a los concursos que convoca el Casmu para reorganizar sus recursos humanos.
Por otra parte, el documento del lunes presenta el rechazo de los médicos al proyecto de reestructura del Casmu porque la principal variable es el ajuste de las horas de trabajo, señalaron.
Esto se hizo, argumentaron, “sin medir el impacto en la atención de los usuarios.
También rechazaron la contratación de “inspectores para los trabajadores”.