˂ Volver a Portada

«Los ladrones de cuello blanco» la mirada de Álvaro Padrón sobre los Pandora Papers

Logo de M24 en blanco

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

En los últimos días se dio a conocer la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En esta investigación, más conocida como Pandora Papers, se revelan negocios y secretos financieros de empresas transnacionales y ricos del mundo que utilizan los paraísos fiscales para evadir impuestos.

En su columna en El Menú del Día, el analista internacional Álvaro Padrón dijo que esta nueva investigación “trae mucha más información” y sobre todo lo que más impresiona es que “este fenómeno no para de crecer”.

Para Padrón “este tema no es un tema técnico, por más que esté lleno de aspectos técnicos, es al final un tema político, y es una decisión que toman los gobiernos para favorecer a algunos y perjudicar a otros”.

“Acá lo que está en juego es cómo se reparte la plata, cómo se reparte la riqueza y a quienes se involucran”. Señaló que en la investigación aparecen artistas, deportistas y presidentes, entre ellos el de Ecuador y el de Chile.

Padrón explicó que esto se trata de personas ricas que no quieren pagar impuestos, “buscan eludir al Estado, buscan ser más ricos de lo que ya son”. Indicó que la primera cifra que surge del análisis, es que el no pagar impuestos representa entre el 12 y el 30 por ciento del PIB mundial.

Como consecuencia de esto explicó Padrón, se da un “aumento de la desigualdad, los Estados se achican, por lo tanto hay menos políticas públicas” y como “ellos” eluden impuestos, estos terminan siendo más altos en los países. Señaló que no sólo se pierde la oportunidad de cobrarle esos impuestos a esas riquezas sino que además “terminamos pagando más impuestos los que no tenemos más remedio”.

El problema de fondo, según Padrón, es un problema de escala, ya que los Estado están limitados a poder administrar dentro de su propio país, mientras que las empresas trasnacionales y “estos ricos que están de vivos” juegan en la cancha grande, miran el mapa completo y deciden dónde ponen su plata, entonces para eludir los impuestos “la sacan del Estado donde viven y la ponen en un paraíso fiscal”. “Estos ricos y las empresas trasnacionales siempre ganan porque además nadie las controla” dijo.

Valoró positivamente el acuerdo estipulado por el G7, de impulsar el cobro de un impuesto del 15% a las empresas multinacionales. “Esto permitirá recaudar 125 mil millones de dólares” indicó Padrón.

Sobre este asunto del impuesto a las Multinacionales se manifestó el Presidente Luis Lacalle Pou poniendo en cuestión la conveniencia de establecer un sistema tributario internacional. Al ser consultado por esto, Padrón dijo que es “la confirmación de su concepción” y aseguró que el presidente “es brutalmente honesto en estas cosas” ya que él está diciendo lo mismo que ha dicho a nivel nacional, no hay que tocar a los “malla oro”.

Publicidad de agenda cultural