EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Peirano Basso
Captura Canal 10
Los hermanos Peirano deberían llamarse a silencio o devolverle a la gente lo que le robaron, reclamó el presidente de AEBU
09/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/ELBIO-MONEGAL-WEB.mp3
Descargar Audio

Los hermanos banqueros Peirano con su trágico recuerdo para casi todo Uruguay “lamentablemente volvieron a reaparecer” y lo hacen “con una ofensiva hacia el Estado” reclamando “diversas cuestiones”, lamentó el presidente de la Asociación de Empleados Bancarios, Elbio Monegal.

Monegal recordó en diálogo con INFO24 que “eran propietarios del Grupo Velox e hicieron defraudaciones no solo en Uruguay sino también en Paraguay, no solo en el Banco Montevideo sino también se llevaron puesto al Banco Caja Obrera, porque estaban en ese momento adquiriéndolo”.

Sobre “esas defraudaciones (…) lo que hacían era colocar el dinero de los ahorristas fuera del país, en una of shore, donde lo que pasó era que nunca pudieron hacerse de sus fondos. La gran mayoría de esos ahorristas fueron engañados (…) tengo conocidos engañados” mediante “un plazo fijo”.

“Defraudaron a mucha gente, se calcula 800 millones de dólares (…) y gente que la pasó muy mal porque eran los ahorros de toda su vida, inclusive gente que se suicidó”, rememoró el dirigente bancario. Los hermanos Peirano “fueron los generadores, junto con los hermanos Röhm, de la crisis financiera del 2002 (…) la peor del país (…) porque no fue solo una crisis financiera sino se llevó puesta a toda la actividad económica”.

Consecuencia de esa debacle fue que “se perdieron muchísimos puestos de trabajo, el desempleo se ubicó cerca del 25%” y de todo esto y mucho más “los principales actores, además de la desidia del gobierno de la época en los pocos y nulos controles que hacía a las instituciones financieras el Banco Central, fueron los hermanos Peirano y los hermanos Röhm. El gobierno del doctor Batlle, los controles bancocentralistas eran la nada misma” y en aquel “hay una responsabilidad” política de primer orden.

De la reaparición y el insólito reclamo, Monegal valoró: “parece increíble que una familia que tanto daño la ha hecho al país en por lo menos dos generaciones, hoy se plantee reclamarle al Estado por una violación de Derechos Humanos cuando ellos arrasaron los derechos de todo un país”. “Desde el punto de vista humano lo mejor que podrían hacer es llamarse a silencio” o bien “tratar de devolverle a la gente lo que le robaron”, indicó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757