EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Los embates contra Álvaro Villar, las denuncias falsas como método en la política
02/09/2020
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

En los últimos tiempos se ha notado un embate dirigido principalmente al candidato del Frente Amplio para la Intendencia de Montevideo, el Dr. Álvaro Villar, especializado en neurocirugía.

En particular el periódico El País, tanto a través de su edición impresa como en su página web, ha destinado titulares tratando de mostrar una mala imagen de quien fuera un destacado administrador del Hospital Maciel y que liderara un cambio histórico en ese centro de salud.

Ya a fines de julio ese medio de prensa sorprendía con una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el cual una ex funcionaria de ese hospital que dijo haber sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Maciel y que el entonces director, Álvaro Villar, no actuó en consecuencia.

En la misma nota de ese medio se consignaba que Villar aclaraba que la doctora nunca había realizado una denuncia de acoso sexual. “Si ella me hubiera denunciado lo que dijo en el programa de (Ignacio) Álvarez, yo hubiera actuado diferente. No me lo dijo a mí ni a la jueza ni en comisión”.

Agregaba luego que “para que se produzca denuncia de acoso sexual, la persona se debe hacer responsable: por escrito o la otra forma es una denuncia verbal con presencia de dos delegados sindicales con testigos”, sostuvo y explicó que eso establece la reglamentación de la ley de acoso. “Ella nunca me hizo un relato de acoso sexual”, indicó cuando le preguntaron sobre los detalles del caso. “Solo me dijo que había presentado una denuncia ante la Sociedad de Cirugía”, afirmó Villar.

Ese era parte del contenido de la nota de El País, sin embargo, en una curiosa interpretación del contenido, el titular de la misma fue: “Yo jamás acosé a una mujer”, dijo Álvaro Villar – siendo que en ningún momento estuvo planteado un tema de acoso por parte del candidato.

Posteriormente, el 21 de agosto El País ubicaba otro título que no se correspondía con la realidad: «Comisión del Maciel cita a Villar». Sin embargo la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM), que es a lo que se refería el medio, si bien habría resuelto citarlo el viernes 21 la presidencia de ASSE anunció que sería ese organismo que analizará la denuncia por lo que se suspendió la supuesta citación de Villar a dicha Comisión.

Una semana después, el 28 de agosto, una vez más El País titulaba «Denuncia Penal de ASSE a la gestión de Álvaro Villar». El contenido no era menos sensacionalista ya que indicaba que el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) había resuelto por unanimidad, denunciar ante la Fiscalía General de la Nación una serie de hechos con “apariencia delictiva” durante la gestión de Álvaro Villar al frente del Hospital Maciel.

Sin embargo la auditoría no estaba finalizada, no hubo, no podía haberla aún, una denuncia penal y se supo claramente que no hubo ninguna obstrucción a la actuación de los auditores.

Al respecto Villar dijo, desde su cuenta de Twitter, que se están generando «sistemáticas supuestas denuncias a las que acceden los medios antes» y dijo que «no es un hecho aislado, es un método». «Nada surgió en 8 años, ni desde que renuncié. ¿El gobierno está en campaña? El Maciel es un Hospital modelo que atiende a los más pobres. No podrán manchar su prestigio».

En tanto el propio presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que la denuncia no es contra la persona del candidato. “No hay ninguna persecución detrás” aseguró el jerarca.

Álvaro Villar aseguró a INFO24 que en la Fiscalía no se ha presentado ninguna denuncia penal que lo involucre a él o a su gestión frente al Hospital Maciel por lo que llamó al gobierno a que no se involucre en la campaña electoral.

Como es notorio Villar tiene el apoyo de distintos sectores, como el del senador y ex candidato presidencial, Mario Bergara y también cuenta con el soporte del Movimiento de Participación Popular (MPP).

En tal sentido INFO24 buscó la explicación que Lucía Topolansky y José “Pepe” Mujica le encuentran a estos embates que impactan en la candidatura que apoyan.

Mujica recordó que dentro del Partido Nacional ya se dio, en la campaña de las elecciones presidenciales, la divulgación de hechos falsos.

Además mencionó que, en el caso de Villar, se menciona a las auditorías con la intención de sembrar la idea de que hay actos ilícitos cuando en realidad es un procedimiento de rutina.

Preguntado sobre cuál cree que sea el motivo, esboza algunas posibilidades pero concluye que no lo puede descifrar.

Topolansky, por su parte dice que en todas las campañas electorales hay noticias falsas, algo que con las redes sociales y la velocidad con que se multiplica hace que la dimensión de una noticia falsa, adquiera una característica diferente. Aún así se muestra confiada en la sensatez de la gente.

En el entendido que no cabe duda que el Frente Amplio va a ser el triunfador de las elecciones departamentales de Montevideo, Topolansky esboza posibles motivos por los que, en este momento, las baterías de agravios apuntaron contra Álvaro Villar.