EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Los docentes ven “trabas al buen funcionamiento de la Universidad de la República” en el Presupuesto
03/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200903-ADUR.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos.

Entrevistados en InterCambio los profesores Héctor Cancela y Cecilia Olivieri, dirigentes de la ADUR, advirtieron contra los efectos negativos para el país del Presupuesto “cero” para la Universidad de la República.

Olivieri reflexionó al respecto que “en una institución que genera conocimiento, el estancamiento es rezago, nos vamos para atrás” y esta es la consecuencia negativa de mayor alcance que generará el decrecimiento de los recursos previsto para la Universidad en el Presupuesto del gobierno.

La docente respondió a la afirmación del director de la OPP sobre un supuesto retroceso de la Universidad en materia de egresos en los años recientes. “En realidad el razonamiento es al revés: cuando mejoran las condiciones de estudio, y hay más grupos, y más docentes por estudiantes, ahí aumentan los egresos, es lo que dicen los datos” de los años previos.

En la misma línea, Cancela recordó que “en el mundo, el crecimiento pasa por la incorporación del conocimiento y la investigación” a la sociedad y todas sus actividades, lo que “requiere inversión, mejoras, pero nos encontramos con una Ley presupuestal que dice cero” aumento de dinero.

Esto colide con el hecho de que “hay programas que la Universidad viene desarrollando que son ´programas país´”, por ejemplo “el desarrollo en el Interior” del territorio nacional, proceso que requiere continuidad y en virtud del cual los científicos y docentes residen en el lugar y se multiplica la demanda regional de más conocimiento validado para la producción.

Sobre los dichos de Isaac Alfie acerca de disminución de egresos, Cancela recalcó que por el contrario ha habido un “aumento brutal de la matrícula” y puntualizó que en este periodo será seguramente todavía mayor, porque “cada vez que hay crisis económica aumenta la gente que estudia” y esto “tiene su lógica” vinculada a la búsqueda de la inserción laboral por la vía de la mejora de la formación académica. “Es el momento de apostar a eso”.

Sin embargo, además de congelar la asignación de recursos para la expansión de los cometidos históricos universitarios de docencia, investigación y extensión, “la Ley presupuestal da cuenta de una rebaja salarial” real al haberse confirmado un “5% que vamos a perder el año que viene”, junto con la incertidumbre actual hacia el resto del quinquenio.

En torno a este punto, el entrevistado aclaró que “los salarios no son nada exagerados” para los profesores universitarios y de hecho “son muy bajos”, tanto que “un Grado 1 por 20 horas (semanales) gana 15.000 pesos por mes” líquidos promedio. Entonces “los salarios necesitan refuerzo” y no congelamiento, además de “incremento de carga” horaria orientado a ampliar la cantidad de docentes con “dedicación total” a la profesión.

Para la Universidad “este es un Presupuesto de cero en muchas cosas” y en un plano más general, este Presupuesto “es una señal conceptual de corte” respecto del camino incremental seguido por todos los gobiernos del país desde 1985 en materia de recursos públicos destinados a la actividad académica y a la investigación para la generación local de conocimiento.

“Vemos la generación de trabas al buen funcionamiento de la Universidad”, lamentó Cancela y recordó que “es malo trabar el buen funcionamiento de lo público”, como hacen “algunos artículos” de la Ley.