EN VIVO

1 seg
|
1 seg
CAMAS CTI Uruguay
Los CTI podrían saturarse a fines de febrero: el pronóstico de ASSE que comparte la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva
19/01/2021
Descargar Audio

Si se mantiene la tendencia y no baja el ritmo de contagios de covid-19, los CTI podrían saturarse a fines de febrero, expresaron desde la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva. Semanas atrás el presidente de ASSE, había realizado la misma advertencia. 

Uruguay tiene en el entorno del 60% de las camas ocupadas, lo que «preocupa» a la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), dijo su presidente Julio Pontet a la agencia EFE.

«Estamos hablando de un proceso que viene creciendo tanto en el número de positivos general como en el de números de camas de CTI, que es lo que nos ocupa. Estamos teniendo semanalmente una variación que ha sido desde la segunda semana de diciembre hasta ayer de entre 10 y 25 camas de CTI más ocupadas en relación a la semana previa», dijo Pontet.

Recordó que la ultima semana, había 26 pacientes en cuidados intensivos más que los siete días anteriores. Potet explicó que de mantenerse esta tendencia, a fines de febrero podrían estar ocupadas el 85% de las camas de cuidados intensivos, y que en el mes de marzo podría alcanzarse el 100% de ocupación.

El 23 de diciembre, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, había asegurado que si no se detiene el crecimiento de casos, «a finales de febrero podemos empezar a tener problemas de camas”.

El ritmo de contagios ha venido creciendo exponencialmente, a tal punto que el viernes 15 de enero nuestro país llegó a zona roja de riesgo según el índice de la Universidad de Harvard, en una semana con récord de casos diarios, activos y muertes.

Este domingo 10 de enero, Uruguay batió su récord diario con 1.215 contagios y se convirtió en el país con mayor numero de casos de COVID-19 por millón de habitantes en Sudamérica.

Luego, en paralelo a la baja de testeos, Uruguay volvió a zona naranja, aunque la positividad se ha mantenido en promedio en 12% en las últimas dos semanas.

GACH discrepa con Lacalle sobre la importancia de la positividad y señala que el índice puede exponer «un subreporte» de casos