97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Desigualdad

Los 10 más ricos del mundo duplicaron su fortuna en pandemia, mientras 160 millones de personas cayeron en la pobreza

Logo de M24 en blanco

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Un informe de la organización benéfica internacional Oxfam advierte por el crecimiento de la desigualdad desde marzo de 2020.

Las 10 personas más ricas del mundo duplicaron su fortuna desde marzo de 2020, según el informe “Las desigualdades matan” publicado este lunes por Oxfam con datos de Forbes en el marco del Foro Económico Mundial. En paralelo el 99% de la humanidad veía deteriorada su calidad de vida y unas 160 millones de personas cayeron en la pobreza.

El estudio señala que la pandemia de Covid-19 contribuyó al crecimiento de la desigualdad, y apunta a que los 10 más ricos del mundo multiplicaron su fortuna de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, un aumento mayor que el que se produjo en los últimos 14 años. “Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros”, según el informe.

La organización asegura que cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, “mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos”.

La organización señala como los 10 más ricos a Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Steve Ballmer, Larry Ellison, Bernard Arnault, Sergey Brin y Larry Page, cuya fortuna es seis veces mayor que la de los 3.100 millones más pobres del mundo.

“Si estos diez hombres perdieran el 99,999% de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”, agrega un comunicado de la organización divulgado este lunes.

Asimismo advierte que un impuesto del 99% sobre los ingresos que los diez más ricos obtuvieron en este tiempo permitiría producir suficientes vacunas anticovid para todo el mundo, “y aún así, estos hombres seguirían teniendo 8000 millones de dólares más que antes de la pandemia”.

Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, señaló que los billonarios “han tenido una pandemia de lujo”, ya que los bancos centrales inyectaron “dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles”.