López Goldaracena: las acciones que se adopten frente al coronavirus exigen que el Estado aplique todos los recursos disponibles
31/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/LOPEZ-GOLDARACENA-web.mp3

El Dr. en Derecho y Ciencias Sociales Oscar López Goldaracena elaboró un documento titulado “Coronavirus, Cuarentena y Derechos Humanos” en el que refiere a que el Estado está obligado a tomar medidas inmediatas hasta el máximo de sus recursos disponibles. Si los médicos lo recomiendan debe adoptarse la cuarentena general, pero además medidas sociales y económicas, establece quién además se ha especializado en tema de derechos humanos.

Y en ese sentido explica el rol, el deber jurídico del Estado en el cumplimiento de los derechos humanos que son interdependientes e indivisibles. Y en temas de salud y de prevención las normas internacionales obligan al Estado a cumplir con ciertas medidas de prevención de la expansión de cualquier enfermedad como en estos momentos lo es el Coronavirus.

López Goldaracena recurre también, para apoyar su postura, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que obliga a los Estados, en este tipo de circunstancias, a adoptar las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos de que se disponga.

Y entiende además que esa postura no es de derecha ni de izquierda, porque se trata de un tema de supervivencia de la sociedad.