EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Luis Lacalle Pou
Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Lo que reveló el Gobierno de los contratos por vacunas contra el covid-19
06/02/2021
Descargar Audio

Los contratos le exigen a Uruguay asumir «algunas responsabilidades» legales ante posibles efectos adversos en la inmunización contra el covid-19. También quienes se vacunen deberán firmar previamente un consentimiento informado.

El pasado 27 de enero, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a los acuerdos alcanzados con los laboratorios Pfizer y Sinovac, y aseguró que la información de los contratos no se dará a conocer a la ciudadanía, debido a las cláusulas de confidencialidad.

Explicó que «la opción era firmar un contrato con confidencialidad o no tener vacunas», y señaló que la ciudadanía debería quedarse tranquila, ya que «a nosotros nos rige la Constitución y la ley, y nosotros no nos apartamos de la Constitución y la ley. Hay cláusulas confidenciales. Teníamos la opción de conseguir vacunas o no conseguirlas. La decisión era meridianamente clara y nos hacemos responsables de lo que firmamos». Cuatros días antes había sido consultado acerca de posibles efectos adversos de las dosis.

El mandatario expresó en esa oportunidad, que el gobierno «amparado en la ley, firmó dos contratos de distinta índole que obviamente, sin entrar en el contenido, tienen cláusulas que hacen a la velocidad con la cual se aprobaron estas vacunas. Los que saben más dicen que demoran cinco años en producirse y salir al mercado y acá estamos hablando de cinco meses», expresó, y agregó que «la opción era tomar esas vacunas o no y en esa toma de vacunas asumimos algunas responsabilidades».

Esta semana se conoció que quienes opten por vacunarse contra el coronavirus, deberán firmar un consentimiento informado, ya que así lo establecen los contratos firmados con los laboratorios, según publicó el diario El País. Esto generó reparos en la Comisión Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud Pública, que señala que podría afectar la adhesión de los usuarios al proceso de inmunización.

Este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou expresó en conferencia de prensa, que con la medida se «está tratando de dar tranquilidad a la gente para que se vacune» y que, en caso de que se presente alguna situación adversa «ese consentimiento sirva para reclamar al gobierno uruguayo».

Los precios y el «representante autorizado».

Lacalle dijo este miércoles que el valor de cada dosis es parte de «la confidencialidad» de los contratos. «Los precios son parte de la confidencialidad. Creo. Si no lo son, los vamos a tener… creo que hubo un mal entendido. Algunos sacaron cuentas de almacenero: si teníamos US$ 120 millones, cuánto pagamos por cada vacunas. Es equivocado», dijo al ser consultado sobre el asunto.

«Le pedimos al Tribunal de Cuentas que esto podía llegar a costar US$ 120 millones, el total de lo que el país podía gastar en vacunas. No quiere decir que lleguemos a eso», agregó.

Días atrás en medio de la polémica generada por la adquisición de vacunas del laboratorio chino Sinovac, desde el Gobierno advirtieron el impedimento de brindar detalles del contrato como el nombre del «representante autorizado» con el que se negoció la adquisición de las dosis.

Nota relacionada:

Brasil denuncia que Pfizer impone «condiciones leoninas y abusivas» a países que adquieren sus vacunas contra el covid-19