EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Lo que no notas cuando vas al supermercado y por qué Argentina va a modificarlo
05/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/200304-04-CONT-PRECIOS-SUPER-M24_1.mp3
Descargar Audio

Argentina pondrá en marcha una ‘ley de góndolas’ para desconcentrar el mercado de los alimentos y productos de consumo doméstico. Sobre ella Sputnik consultó a la integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía de Argentina, Natalia Pérez Barreda.

Stella Artois, Corona, Budweiser, Leffe, Brahma o hasta la mítica Quilmes Argentina. El consumidor llega a la góndola de las cervezas y lo que ve es una gran variedad de marcas, cada una con sus diferentes variedades y precios. Sin embargo, este es uno de los espacios del supermercado dónde se puede ver más claramente la concentración de mercado. Esto se debe a que todas ellas son producidas por la misma empresa, la multinacional de la bebida Ambev, que es solo uno de los ejemplos que se repiten con alimentos y productos de cuidado personal a lo largo y ancho de todo el recinto.

La situación es común a toda América Latina, donde los productos de las multinacionales Mondelez, Pepsico, Unilever, Procter&Gamble o Danone ocupan grandes porcentajes de las góndolas. En el caso de Argentina, a la ecuación se suma Molinos Río de la Plata. «Es conocido que en Argentina los mercados están muy concentrados.

Es un concepto muy generalizado y lo demuestra también la aprobación de esta normativa, que fue votada de forma mayoritaria por todas las fuerzas políticas», apuntó en diálogo con Sputnik la economista Natalia Pérez Barreda.

La concentración favorece la capacidad de las empresas a subir precios artificialmente y dificulta la entrada de nuevos competidores, como las pequeñas empresas. Ambos son problemas de la Argentina actual, que en 2019 sufrió una inflación superior al 50% y fue escenario del cierre de cientos de emprendimientos productivos. Ante ello la llamada ‘ley de góndolas’ se suma a un paquete de medidas de contención de precios.

«Solamente 18 empresas concentran el 60% de las ventas de alimentos en el país», explicó la integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía de Argentina. Molinos Río de la Plata es la que destaca en el sector. Unilever, en cambio, es la líder en cuidado personal y limpieza. Con la nueva normativa estas grandes empresas no podrán ocupar más de 30% del espacio de las góndolas. «Esto evidencia que hoy lo hacen», agregó Pérez Barreda.

«Además establece un 25% de participación obligatorio para pequeñas y medianas empresas y dentro de eso, el 5% a la economía popular. Entiéndase economía por ello a los pequeños productores o cooperativas. Sectores económicos cuyo principal problema hoy es que tienen la capacidad productiva, tienen los conocimientos, han desarrollado tipos de producción que son de excelente calidad y de muy buenos precios, pero sin embargo no pueden acceder a la comercialización», concluyó.