EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

“Lo que está planteando el gobierno es un recorte a mansalva, para todos lados, rompe a todos por igual”, advirtió el economista Santiago Soto
27/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200827-SOTO.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el ex subdirector de la OPP Santiago Soto desmintió categóricamente que el gobierno haya dispuesto 2.500 millones de dólares para el SIGA, como pretendió el presidente Luis Lacalle.

Soto explicó cómo funciona el Sistema Nacional de Garantías (SIGA) del Estado para medianas y pequeñas empresas a las que “les cuesta acceder a financiamiento porque no tienen cómo constituir las garantías” financieras o patrimoniales “que les piden en el banco” para concederles préstamos.

“Para nada” el gobierno puso 2.500 millones de dólares para el SIGA como pretende y aseguró este miércoles 26 el presidente Luis Lacalle, sino que “314 millones fue el total de crédito que tomaron las empresas” y “lo que asegura el fondo termina siendo 235 millones”, puntualizó el economista.

Después valoró que “es bueno que el SIGA haya sido apuntalado” y que en cambio “no es bueno vender humo” en los medios de comunicación porque “el gobierno no ha gastado un peso” efectivamente hasta ahora en el SIGA. Lo que sí ha ocurrido, lamentó, es que desde Marzo cerraron unas “7.000” micro, pequeñas e incluso medianas empresas, en los más diversos rubros.

“La estrategia económica del gobierno está equivocada” y en definitiva, “lo que está planteando el gobierno es un recorte a mansalva, para todos lados, rompe a todos por igual”: asalariados, pasivos, cuentapropistas y pequeños emprendedores, mientras beneficia solo a un puñado de grandes compañías.

“El ajuste (…) probablemente más grande que sufra el bolsillo de los uruguayos sea por la masa salarial” ya que los sueldos privados están perdiendo poder de compra y los salarios públicos también “van a bajar”.

“Eso tiene un segundo efecto” y es que “vamos a estar viendo caída de jubilaciones asociada a caída salarial del sector público”, lo que a su vez generará mayor caída aún “de las pymes”. Desde enero se acentuará la caída del salario real. “Las perspectivas por delante son muy complicadas”.