EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Lo que busca el gobierno con la portabilidad numérica es beneficiar a los privados que compiten con Antel, denunció el presidente de Sutel
04/03/2021
Descargar Audio

Con el proyecto de portabilidad numérica el gobierno esconde su intención de darles más mercado a las multinacionales de las telecomunicaciones que compiten con Antel para que aumenten su caudal de abonados a expensas de la telefónica nacional, denunció en entrevista con INFO24 el presidente de Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina.

Molina destacó que “hoy en el mundo es una rareza tener empresas de telecomunicaciones del Estado, no hay un país que tenga bajo su órbita nada más y nada menos que las telecomunicaciones. Uruguay es parte de esa rareza porque los uruguayos comprendimos” la relevancia estratégica del asunto y así “las defendimos en dos instancias” de democracia directa. La primera ocurrió “bajo la Presidencia y el mandato del padre del actual presidente de la República” y la segunda fue “bajo la presidencia de Antel del ingeniero Gabriel Gurméndez, el mismo que tenemos hoy”, recordó.

En “esos países”, algunos “ricos”, en los que “no hay telecomunicaciones” bajo la égida del Estado, “no todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a todos los servicios” que el desarrollo tecnológico ofrece a las personas. “Rasquemos en el mundo y veamos qué país ofrece un Plan Ceibal” o “les llega con fibra óptica a prácticamente todos los hogares sin mirar si tienen dinero o no”, por ejemplo. “Pero lo más importante es que genera soberanía para el país (…) en un mundo tan globalizado donde todo está en disputa”.

En esa dirección, Molina sugirió buscar en la web “el reglamento de portabilidad numérica de Colombia y también el llamado al proceso competitivo para la selección de bases de datos de Chile. Y nos vamos a encontrar” con que “son iguales” al esquema de portabilidad numérica que el gobierno uruguayo quiere instrumentar. “La única diferencia” en cada caso es el nombre del país, en tanto que Chile y Colombia “no tienen empresas públicas” porque “las han privatizado totalmente”, informó.

“Lo que se está haciendo con esto acá -advirtió el presidente de Sutel- es tratar de disfrazarlo, de que es democrático que el uruguayo elija con su número a dónde quiere ir, esto cae simpático, pero lo que está escondiendo es darle crecimiento a las multinacionales que compiten con Antel hoy, para que aumenten su caudal de abonados y de clientes. Eso es lo que se está buscando, tratar de beneficiar a los privados que compiten con Antel”.

Molina recalcó su advertencia en torno a que “en el mundo, cuando las empresas públicas” de telecomunicaciones “desaparecieron del todo y quedaron las multinacionales” monopolizando el mercado, “no todos los ciudadanos (…) han podido tener acceso a las telecomunicaciones”.

A continuación alertó contra la competencia de “los satélites” de órbita baja que “la gran prensa” ha pretendido identificar como ovnis. “Lo que hacen justamente es ofrecer internet” y como “la calidad no es buena, necesitan tener un respaldo físico en cada país para poder brindar un buen servicio”.

Más adelante, avisó que de derogarse 135 artículos de la LUC y entre ellos el referido “a la portabilidad numérica, a la empresa que le adjudiquen esto le tienen que pagar igual. Se va a ir” con una cifra millonaria en “dólares que Antel tendrá que pagar y se va a quedar un testaferro cobrando por mes unos 20.000 dólares que saldrán del bolsillo de los uruguayos”.