Un nuevo cargamento de cocaína pasó por el puerto de Montevideo o fue embarcado en él antes de ser incautado en Europa, esta vez en Portugal, y el secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Basilio Pintos, reiteró en Nada Que Perder el reclamo al gobierno de ingreso de funcionarios en todos los puntos del país.
Pintos explicó que en este sindicato “no estamos conformes con el ingreso de personal, por supuesto, porque nosotros, en un estudio que hicimos con la Dirección Nacional de Aduanas, con el director Nacional, llegamos a la conclusión de que ahora han llegado unos 140 o 150 funcionarios cuando precisamos más de 400 de ingresos genuinos, ingresos reales, para cubrir todos los puntos de frontera”.
Recordó que “hay medidas del gobierno que restringen el ingreso de funcionarios públicos”, además de que “se ha pedido más recursos” desde la Dirección pero “lógicamente es una medida del gobierno de no ingresar funcionarios públicos, restringir al máximo el ingreso”.
“COFE lo que ha presentado, de puño y letra nuestro, es más ingreso de personal, más tecnología; los escáneres no solamente se tendrían que remitir al puerto de Montevideo”, hace falta “que en todos los puestos aduaneros haya escáner, que haya más personal”, recalcó.
Pintos precisó que fuera de Montevideo, “en las otras” aduanas del país “estamos sin personal prácticamente, (…) estamos hablando de tres, cuatro funcionarios por puesto aduanero” para todos los turnos.